El Departamento de Salud Ambiental del Instituto de Salud Pública de Chile, en su calidad de laboratorio de referencia nacional, participó activamente en el proceso consultivo para la construcción del nuevo laboratorio de ambiente y laboral de la región de Arica y Parinacota, que fue inaugurado recientemente el 22-10-2015, y colaboró a la vez con el laboratorio de la misma materia en la Región de Coquimbo, para alcanzar la vigente acreditación por parte del Instituto Nacional de Normalización (INN).
Durante la construcción del laboratorio ambiental y ocupacional de Arica, el instituto participó durante todo el proceso de formulación y diseño del proyecto, asimismo en la etapa de ejecución aseso en la orientación de la infraestructura, evaluación del recurso humano y equipamiento.
La inauguración del laboratorio de Arica, es la primera renovación de la Red de los Laboratorios de Salud Pública pertenecientes a la Seremi, existiendo otros proyectos en los que el ISP continuará asesorando.
En el caso de Coquimbo, el INN acreditó al laboratorio de esta región en el área de físico-químico para Aguas, Elementos Material Pesado, bajo la NCh-ISO 17025:2005. En este proceso tanto el Departamento de Salud Ambiental como la Unidad de Gestión de Calidad Institucional, aportaron con su experiencia para la implementación del Sistema de Gestión de Calidad.
Este, es el tercer laboratorio de los 23 que conforman la Red de los Laboratorios de Salud Pública Ambientales y Laboral, en obtener esta acreditación, lo que significa avanzar en la calidad y credibilidad de los análisis que se ofrezcan para la salud pública.
Esta permanente colaboración ha contribuido al fortalecimiento dela Red de Salud Pública de Laboratorios Ambientales y Laborales, permitiendo dar respuestas oportunas y confiables, en las zonas correspondientes.
Hoy ambos laboratorios marcan la diferencia, por contar con tecnología avanzada y de gran impacto para ejercersu labor de vigilancia y fiscalización como autoridad sanitaria.