Instituto de Salud Pública

El pasado 23 de noviembre, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) fiscalizó cinco farmacias de la Región Metropolitana con el fin de conocer si dichos locales estaban funcionando de acuerdo a la norma.

En la oportunidad, se constató que 3 de 5 establecimientos fiscalizados contaban con la presencia de medicamentos sobre sus mesones de atención,  sin contar con la modificación de planta física del establecimiento, esto de acuerdo al decreto 466 en los artículos 10, 14A y 58.

Es por esto que el Instituto de Salud Pública envió un oficio a los representantes de cada una de las cadenas de farmacias y a la Asociación de Farmacias Independientes, en el que se les hace presente el deber de cumplimiento de la norma, que indica que los medicamentos de venta directa pueden estar a la venta en góndolas, anaqueles o repisas, pero con la debida autorización del ISP.

Para la autorización de góndolas se debe considerar un área determinada dentro del establecimiento y ordenar los medicamentos en grupos terapéuticos. Si la disposición de los fármacos se realiza en las cajas originales, la obligación es ubicarlos a al menos a un metro de altura desde el suelo, para evitar que los niños puedan acceder a ellos. Además de esto, existe la posibilidad de disponer envases vacíos, copias fieles, o imágenes de la caja del medicamento y todos deben llevar precio.

El organismo además advirtió que, de acuerdo con el plan de fiscalización 2016-2017, continuará con la vigilancia del estricto cumplimiento de la normativa vigente en todos los establecimientos de la Región Metropolitana, y que la falta en cualquier aspecto puede derivar en la toma de medidas sanitarias en el momento de la fiscalización y el inicio de sumarios sanitarios, que podrían finalizar con sentencias  que pueden incluir  el pago de multas.