El Director (s) del Instituto de Salud Pública participó en la inauguración de la XXXVI Asamblea y Foro Latinoamericano de la Industria Farmacéutica Nacional, Alifar 2015, que se realiza durante esta semana en Santiago. En la oportunidad, asistieron representantes de más de 400 empresas de 14 países latinoamericanos representativos de más del 70% del mercado farmacéutico regional.
En su intervención, el Director (s) del ISP, destacó temas de relevancia, como la mesa de trabajo que se desarrolla entre autoridades públicas del sector y representantes de la industria, en un claro sentido del espacio de diálogo que existe entre ambas áreas. “Hemos ido complementando el trabajo desde cada sector, cuya mirada puede tener distintos objetivos, pero que se relaciona con un fin común. Buscamos entregar calidad, seguridad y eficacia en cada fármaco que ponemos a disposición de la población”, señaló la autoridad.
Asimismo, el directivo destacó la política de bioequivalencia que lleva adelante el ISP y recalcó lo necesaria de ésta, entendiendo los problemas que la industria ha enfrentado en este aspecto, hecho por el cual se decidió prorrogar algunos decretos a fin de que los plazos de cumplimiento de estudios bioequivalentes fueran extendidos.
En temas de gestión interna, el Director destacó el trabajo que se realiza por cerrar el proceso que permita certificar al ISP como Autoridad Reguladora Nacional de Referencia y sumarse a las 7 que ya existen en América. “Este es un proceso largo, que como ustedes saben comenzó hace varios años y que está ad portas de concretarse. El trabajo no ha estado exento de inconvenientes, pero el informe de la Pre evaluación realizada en el mes de marzo por expertos de OPS nos señala que vamos por el camino correcto”, indicó.
Finalmente, el Director hizo un llamado a la industria a trabajar en conjunto para lograr objetivos que vayan en beneficio de la salud de las personas.
Mesas redondas
Una serie de mesas redondas se desarrollaron en el marco del encuentro. La jefa del departamento Agencia Nacional de Medicamentos del ISP, Pamela Milla, participó como panelista en la mesa “La situación e importancia de la Agencias reguladoras nivel IV de la OPS en Latinoamérica”.
En su intervención, Milla reseñó el proceso que el Instituto de Salud Pública, en conjunto con el Ministerio de Salud, realizaron primero para el proceso de levantamiento de brechas efectuado en marzo por expertos de OPS, como el camino que se trabaja en este momento y que busca certificar como Autoridad Reguladora Nacional de Referencia.
El espacio fue moderado por el ex ministro de salud, Pedro García y en ella participaron además, José Peña, representante de OPS en Chile, Julio Sánchez, de Cofepris, México y José Vicente Coto, de la Dirección Nacional de Medicamentos de El Salvador.
Además de esta, se realizaron otras dos mesas: Nuevos medicamentos biotecnológicos o biosimilares: ¿Es el costo un desafío al acceso? Y El efecto de las patentes en el mercado farmacéutico desde el TRIPS al TPP.