Instituto de Salud Pública

  • La medida preventiva afecta a dos lotes específicos de un protector solar infantil y uno facial, ambos de la marca AVON

El Instituto de Salud Pública de Chile instruyó el retiro de mercado de dos protectores solares de la marca señalada, luego que un análisis detectó la presencia de benceno, agente potencialmente cancerígeno, según ha sido clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional de Investigaciones sobre Cáncer (IARC).

Los protectores afectados por esta alerta son: el lote R3071 del producto “AVON CARE SUN+ KIDS FPS 50 PROTECTOR SOLAR PARA NIÑOS CON COLOR VIOLETA MUY RESISTENTE AL AGUA ALTA PROTECCIÓN UVA/UVB” y el lote R0282 de “AVON ANEW SOLAR ADVANCE FPS 50 UVA/UVB ULTRA MATE PROTECTOR SOLAR FACIAL ANTI-EDAD”.

El benceno, como se señala anteriormente es riesgoso por lo que la exposición a este contaminante debe ser evitada, ya sea en altas cantidades o también en bajas cantidades por tiempo prolongado. Por otra parte, el benceno puede ocasionar otros problemas de salud al entrar en contacto con la piel. Para más detalles ver NOTA INFORMATIVA

Cabe recordar que los productos afectos a la medida son sólo aquellos mencionados en las alertas. Si Ud. está utilizando o mantiene en su casa alguno de estos productos verifique si el lote señalado en la caja o estuche, efectivamente corresponde a los mencionados en las alertas. Si corresponde, absténgase de utilizarlo, en caso contrario, continúe su aplicación, de acuerdo a las instrucciones de uso. En cualquier caso, no deje de utilizar protector solar en caso de necesidad, el que puede ser un producto diferente u otro lote de estos mismos productos.

En el caso de haber utilizado estos (u otros) productos cosméticos y haya presentado algún problema de salud, puede hacer la notificación a través del formulario de notificación de reacción adversa que está disponible en la página web del ISP (https://www.ispch.cl/anamed/cosmetovigilancia/).

En el caso de los establecimientos distribuidores las recomendaciones son revisar si dispone de existencias de los productos, en caso de verificar que corresponden a los lotes, deben ser apartados para su retiro y devueltos al laboratorio por los cauces habituales.

NO se podrá distribuir ni dispensar los lotes mencionados en las Alertas de Retiro del Mercado indicados en esta Nota informativa.

Si durante sus funciones tiene conocimiento de algún problema de salud relacionado al uso de estos (u otros) productos cosméticos, comunique esta situación al ISP a través del formulario de notificación de reacciones adversas a cosméticos que está disponible en la página web del ISP (https://www.ispch.cl/anamed/cosmetovigilancia/).

VER ALERTA

VER ALERTA