La instancia, busca promover el intercambio de conocimiento de estrategias preventivas frente a la problemática sobre la pérdida de la audición por exposición a ruido recreacional en jóvenes.

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), dio inicio a través de la sección Audiología, al Simposio: “Prevención temprana de daño auditivo por exposición a ruido recreativo en jóvenes”. El encuentro, se realiza vía telemática entre los días 19 y 23 de abril; y es financiada por el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), donde: Australia, Perú, Vietnam, México y Rusia son las economías co- esponsor para la ejecución de este proyecto.

La Subsecretaria de Salud Pública, Dra. Paula Daza inició la actividad recalcando la importancia del trabajo de prevención auditiva. “Se estima que el costo de las pérdidas auditivas disminuye las posibilidades de empleo y por supuesto el potencial de las personas. La inversión en la salud auditiva entrega oportunidades iguales entre los individuos, permitiendo que crezca la economía y mejore el bienestar social “.

Luego el Director (s) del ISP, Heriberto García destacó el rol que cumple el ISP en esta materia “El Instituto de Salud Pública de Chile, a través de la sección de Audiología cumple un rol muy importante respecto a la detección y prevención temprana del daño auditivo recreativo en los jóvenes. Por lo mismo, es de gran importancia aprovechar las mesas de trabajo que se van a realizar estos días con todos los expertos, donde compartirán su conocimiento y experiencias en la detección del daño auditivo o hipoacusia”.

Las exposiciones, cuentan con la participación de expertos nacionales e internacionales, quienes, a través de presentaciones y mesas de trabajo, compartirán su conocimiento y experiencias en el abordaje del daño auditivo o hipoacusia por exposición a ruido recreacional. Asimismo, se contará con representantes de las economías miembros de APEC y de otras economías.

En el primer día participó Richard Neitzel, profesor asociado del Departamento de Ciencias de salud de la Escuela de Salud Pública, Universidad de Michigan, Estados Unidos con el tema: “Recomendaciones y consideraciones para un límite de exposición a ruido recreacional”. Luego fue el turno de Natalia Gilbert, jefa Sección Audiología del ISP con el tema: “Recomendaciones y consideraciones para la evaluación de la pérdida auditiva por exposición a ruido recreacional”.

La tercera exposición, estuvo a cargo de Margareta Bohlin, profesora asociada en psicología, del Departamento de Psicología, Universidad de Gothenburg de Suecia con el tema: “Música y riesgos en un mundo existencial y de género- Un desafío social actual”. Y, por último, Natalia Tamblay, médico especialista en otorrinolaringología, encargada del área de audición del Ministerio de Salud de Chile, con el tema: “Iniciativas en Chile para la prevención de la hipoacusia por exposición al ruido en jóvenes”.

Es importante destacar, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el costo anual de la pérdida auditiva no abordada está en el rango de US$ 980 mil millones a nivel mundial. La pérdida de productividad por este motivo genera un costo estimado de US$ 105 mil millones anuales, teniendo en cuenta, además, que el número de personas que probablemente tengan una pérdida auditiva discapacitante podría aumentar de 466 millones en el año 2018 a 933 millones en el año 2050. Además, la OMS estima que 1.100 millones de la población juvenil están en riesgo de pérdida de audición debido a la exposición al ruido recreativo.

Esta actividad, además de desarrollar estrategias preventivas al daño por exposición a ruido recreacional, permite discutir la aplicabilidad de estas y de las recomendaciones elaboradas por la OMS en conjunto con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), teniendo presente la realidad de cada economía miembro, incluido Chile.

Finalmente, se espera poder establecer un grupo de trabajo en conjunto con otras economías miembros para abordar esta y otras temáticas de interés relacionadas al daño auditivo por exposición a ruido.

Para mayor información puede acceder al link: https://www.hearing-symposium.com