Los medicamentos denominados esteroides anabólicos requieren prescripción y supervisión médica debido a los graves efectos adversos que su uso prolongado puede causar. Los efectos más serios corresponden a alteraciones hormonales y daño renal. En hombres, por ejemplo, se ha observado impotencia, infertilidad y atrofia testicular. En mujeres, masculinización, cambios del ciclo menstrual, crecimiento de vello facial y cambios de voz. En adolescentes puede detener el crecimiento, resultando en una baja estatura. Además, el abuso de los anabólicos podría llevar a trastornos en el estado de ánimo, depresión y psicosis.
Resulta altamente riesgoso para la salud utilizar productos que se ofrecen en internet, tales como Decaland, Gp Stan, Winstrol, Stanogen, Stanoprime y Winobolic que no cuentan con advertencias de eficacia y tampoco con registro sanitario del Instituto de Salud Pública (ISP), por lo tanto, no está garantizada su calidad y seguridad.
El Instituto de Salud Pública de Chile llama a la población a sólo utilizar medicamentos con registro sanitario y no adquirirlos a través del comercio informal. Este tipo de productos farmacéuticos sólo deben ser adquiridos en farmacias con receta médica.
Adicionalmente, se informa que los esteroides anabólicos están considerados sustancias prohibidas en el deporte y en el físico-culturismo.
Para mayor información, consultar con la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) www.ispch.cl/OIRS