Instituto de Salud Pública

  • La plataforma comenzará un periodo de pruebas controladas hasta el próximo 4 de septiembre

El Instituto de Salud Pública dio el puntapié inicial al nuevo Sistema de Vigilancia Integrado, que consiste en una plataforma de vigilancia de productos farmacéuticos y que ahora incluirá la notificación y seguimiento de las notificaciones de sospechas de reacciones adversas a medicamentos, vacunas, cosméticos y dispositivos médicos.

Esta herramienta implica una mejora en los flujos de trabajos existentes que permitirá ampliar la cobertura de centros asistenciales públicos y privados, laboratorios y farmacias que podrán ingresar notificaciones y acceder a ellas en un mismo sitio, a la vez que expande perfiles de monitoreo de estos casos, involucrando además del Servicio de Salud, a las SEREMI y Departamento de Salud Comunal. Otro punto a destacar es su interfaz amigable y segura con flujos e información resguardada, permitiendo el resguardo de la información confidencial. En términos de usabilidad la interfaz es adaptable y multiplataforma, ya que se puede usar desde dispositivos de escritorio y móviles.

El Director (s) del Instituto de Salud Pública Heriberto García destacó “el gran avance que significa el Sistema de Vigilancia Integrado ya que entre otras cosas permitirá generar mayor certeza en la trazabilidad de las notificaciones tanto de fármaco, cosmeto y tecnovigilancia, lo que nos permitirá tener una vigilancia de mercado mayor a la que tenemos hoy. Estos desafíos están en el esfuerzo constante que hace esta institución de mejoras de sus procesos y específicamente en este caso, vemos que esta plataforma repercutirá directamente en una mayor vigilancia, lo que se traduce en entregar una mayor seguridad a la ciudadanía cuando utilizan productos como lo señalados anteriormente”.

El Sistema de Vigilancia, se inicia hoy y hasta el 4 de septiembre tendrán acceso un grupo limitado de usuarios lo que permitirá verificar su correcto funcionamiento, mientras que la puesta en marcha masiva está presupuestada para el 26 de septiembre.