Instituto de Salud Pública

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), a través del Programa Nacional de Cosmetovigilancia, monitorea la seguridad de los productos cosméticos y ha identificado una información de seguridad emitida por la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos, sobre quemaduras y daño ocular en niños.

Lo anterior, a raíz del contacto con los ojos de productos en base a alcohol, lo que puede ocasionar: lagrimeo, ardor, enrojecimiento, visión borrosa y dolor. Además, de problemas graves como: queratitis, ulcera corneal y conjuntival.

* Lesiones oculares graves y reepitelización tardía después de la exposición ocular al desinfectante de manos a base de alcohol.

Es importante recalcar, que los productos higienizantes de manos en base a alcohol son de uso externo, tópico y exclusivo para manos. El mal uso, ya sea accidental o intencional, como en el caso de ingestión, inhalación y aplicación en mucosas (como en los ojos) puede ocasionar problemas de salud, los cuales, dependiendo de la persona (edad, condición de salud), cantidad de producto y tiempo de exposición, pueden ser desde leves a graves.

  • Para evitar estos accidentes, principalmente en niños, y garantizar el uso seguro de estos productos, el ISP recomienda:

-Que el producto en base a alcohol para higienizar manos cuente con la autorización sanitaria del ISP. El registro sanitario se puede revisar en el etiquetado.

-Leer y seguir las instrucciones señaladas en el producto para su correcta utilización y enseñe a los niños el correcto uso y los posibles riesgos.

-La aplicación del producto en los niños, debe ser realizada por un adulto directamente a las manos del niño, evitando que durante de la aplicación el niño se frote los ojos.

-Mantenga estos productos alejados del alcance de los niños en todo momento, evite que los manipulen o usen para jugar.

-Si tiene niños pequeños, evite adquirir productos llamativos, con mucho color o con dibujos o que sean muy líquidos, así evita la curiosidad del niño y su manipulación.

-Nunca aplique el producto en zonas irritadas o dañadas o directamente sobre mucosas, tampoco cerca de los ojos, el producto es exclusivo para las manos.

-No debe abusar en su uso, el alto contenido de alcohol puede causar lesiones en la piel, sobre todo en pieles sensibles, se debe recordar que la primera línea de prevención al contagio por coronavirus y cualquier otra enfermedad, es el lavado de manos con agua y jabón.

-Estos productos son inflamables, consérvelos en lugares frescos y ventilados, alejados del calor o luz solar directa., evite usarlos cerca de fuentes de ignición e incluso fumar inmediatamente después de usar el producto.

  • En caso de existir contacto con los ojos, es importante actuar de manera rápida y realizar las siguientes acciones:
  1. Evite frotar los ojos antes de enjuagar, esto puede empeorar el problema, por esparcimiento del producto en toda la zona ocular.
  2. Enjuague con abundante agua durante varios minutos, al menos 15 minutos, para diluir y remover el producto. Es muy importante que esta acción se realice inmediatamente después del contacto, su retraso puede agravar la lesión.
  3. Si la molestia persiste (ardor, enrojecimiento u otra) debe acudir inmediatamente a un servicio de urgencia. De aliviarse, se sugiere igualmente asistir a un oftalmólogo para su evaluación.

Para reportar cualquier efecto no deseado que se produzca por el uso de un producto cosmético, debe llenar el formulario de notificación que puede descargar del siguiente link:

https://www.ispch.cl/anamed/cosmetovigilancia/notificacion-de-reaccion-adversas-a-cosmeticos-rac/ y enviar al correo cosmtetovigilancia@ispch.cl.