Instituto de Salud Pública

Desde el enrojecimiento de la piel (eritema) hasta cáncer de piel son algunos de los dañinos efectos en aquellas personas que están expuestas a una radiación ultravioleta de origen solar (RUV) al desarrollar su trabajo al aire libre.

Es por esto que, el Departamento de Salud Ocupacional del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), ha desarrollado guías y sistemas que permiten ayudar a los empleadores a realizar evaluaciones de riesgos en aquellos trabajadores expuestos a RUV, para adoptar medidas de control que reduzcan la exposición solar.

Ariel Rodríguez, jefe de la sección de Elementos de Protección Personal del ISP señala que dentro de las medidas de tipo administrativas e ingenieriles figuran:

  • Utilizar barreras que generen sombras: como toldos, techumbres, etc.
  • Organizar y realizar las labores (dentro de lo posible) en horarios en que la radiación solar es menor.
  • Como última medida, siempre y cuando, pese haber adoptado medidas de tipo ingenieril y administrativas, existe un riesgo residual se recomienda la utilización de EPP. (Al respecto, se debe recordar que los EPP deben tener el control sanitario correspondiente (Decretos Supremos N° 18/82, N° 173/82 y N° 594/99) que, para el caso de la ropa de protección, hoy debe ser certificada en Chile en la entidad autorizada por el ISP). En este sentido, se recomienda el uso de ropa de protección contra la RUV y el uso de fotoprotectores solares, en aquellas partes del cuerpo en que no es posible cubrir.

“Es importante que los empleadores tengan en cuenta la relación a la exposición de radiación ultravioleta UVA y UVB; el tiempo de exposición (tiempos prolongados) e incluso la época del año, ya que estos son factores de riesgos considerables que deben ser evaluados”, explicó Ariel Rodríguez.

Además, se debe considerar que es en verano la época en que el sol (hemisferio sur) alcanza su máxima elevación solar (diciembre)y, por tanto, mayor es el riesgo que puede derivar en la generación de enfermedades de origen laboral. Por tanto, cuando existan trabajadores expuestos a RUV, se deben efectuar las evaluaciones de riesgo respectivas por puesto de trabajo y, en consecuencia, implementar las medidas de control de riesgo respectivas.

Cabe recordar, que en la Ley 20.096, conocida comúnmente como Ley de Ozono, se establece que los empleadores deberán adoptar las medidas necesarias para proteger eficazmente a los trabajadores cuando puedan estar expuestos a radiación ultravioleta.

En relación a lo anterior, el Departamento de Salud Ocupacional junto al subdepartamento de Productos Cosméticos del ISP, han puesto a disposición la Nota Técnica “Algunas consideraciones de prevención de riesgo por exposición a radiaciones ultravioleta y respecto de productos para la piel con propiedades de protección solar”.