El año 2022 presentó un aumento de las solicitudes de importación de fármacos para uso personal en un 148% respecto al año 2017.
El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), realizó un recuento de las importaciones de productos farmacéuticos que realizan los usuarios a través del sistema electrónico de importación provisional y clasificación de mercancías (SIPRO), entre los años 2017 y 2022.
Este análisis fue realizado según el número de referencia y fecha de la solicitud, RUT y nombre de cada solicitante, dado que cada importación puede considerar uno o varios productos.
Desde enero del año 2017 hasta diciembre del 2022, se observa un aumento del número de solicitudes de importación de fármacos para uso personal, alcanzando un total de 72.920 en el periodo analizado. El año 2022 presentó un incremento de las solicitudes de un 148% respecto al año 2017.
El 95% de las solicitudes fueron aprobadas y un 5% fueron rechazadas, principalmente debido a que las recetas médicas que las respaldan, lo que es un requisito imprescindible, no cumplen con la reglamentación vigente, presentan antecedentes incompletos o han sido extendidas por profesionales no habilitados para prescribir medicamentos en el país.
En el periodo analizado, se registró un total de 1.161 principios activos distintos y se identificaron 3.174 diagnósticos asociados a la importación de fármacos de uso personal. Los diagnósticos más frecuentes fueron: “Otras enfermedades pulmonares intersticiales con fibrosis”, “Disautonomía familiar [Síndrome de Riley-Day]” y “Fibrosis y afecciones cicatriciales de la piel”.
Se registró un total de 30.765 nombres de fármacos distintos. Las prescripciones por nombre comercial con más recurrencia son para “Pirfenex” con el 2,5%, producto que sirve para tratar la fibrosis pulmonar, “Plaquenil de 200 mg” con un 1,67%, que es un antimalárico o antipalúdico; y “Aurum/apis regina comp” con un 1,41%, que se utiliza para desórdenes del sistema nervioso.
Por otra parte, el análisis mostró datos que indican que los médicos prescriptores con mayor número de importaciones, suelen recetar medicamentos de medicina antroposófica, la cual se encuentra reconocida en diferentes países del mundo, pero que en Chile la actual normativa no considera una categoría especial para este tipo de fármacos, por lo cual deben ser sometidos al proceso de registro sanitario ordinario o simplificado, debiendo cumplir todos los requisitos de calidad, seguridad y eficacia que se exigen para todos los medicamentos.
En relación a empresas importadores que asumen la responsabilidad de traer los productos farmacéuticos a Chile en representación de los pacientes, se registraron un total de 13.300 diferentes, concentrándose el 50% de las solicitudes de importación en 5 importadores.