El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), a través de la sección Análisis de Ilícitos informa que detectó la presencia en el país de una nueva droga y un aumento sostenido de sustancias adulterantes de uso veterinario y pesticidas en decomisos de presuntos: Éxtasis, 2C-B y Ketamina.
La nueva droga fue detectada el 31 de mayo del presente año y tiene como nombre 3- Clorometcatinona, derivada de la 4- Clorometcatinona que ya se encontraba controlada por los reglamentos la ley 20.000. Ambas drogas, son clasificadas como sustancias psicoactivas, que presentan efectos alucinatorios, además de tener efectos estimulantes comparables a los de la Anfetamina. La toxicidad a nivel del sistema nervioso de las catinonas sintéticas son similares a la del MDMA (Éxtasis).
Otra de las sustancias, que en el último tiempo ha tenido una presencia continua en el análisis de drogas es la Xilacina, un potente sedante, miorrelajante y analgésico no narcótico de uso veterinario. Los efectos pueden llegar en algunos casos a crear úlceras graves en la piel, alteraciones de la presión arterial, arritmias y depresión respiratoria.
A lo anterior, se suma una detección en una presunta incautación de Ketamina, la sustancia Coumafos que es un pesticida usado en animales mayores y domésticos en el control de diversos insectos como pulgas y garrapatas, este estaba mezclado con cocaína y debido a su mecanismo de acción bloquea enzimas como la acetilcolinesterasa, las cuales son capaces de metabolizar sustancias como la Cocaína, lo que implica que esta droga permanezca activa por mayor tiempo.
Asimismo, se ha encontrado la presencia de Propoxur que, también es un insecticida que se utiliza contra plagas y pulgas del césped, la silvicultura y el hogar. Ambas sustancias, aumentan el daño producto del uso de Cocaína y este tipo de intoxicaciones, tienden a provocar: diarrea, náuseas, vómitos, sudoración, salivación, espasmos musculares, descoordinación y la muerte.