Instituto de Salud Pública

  • El estudio, que se llevará cabo en hospitales centinelas de la Región Metropolitana, es el primero de su tipo realizado en Chile y Latinoamérica.

Con representantes de la CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos) y del Programa de Inmunizaciones (PNI) del Ministerio de Salud, el ISP inauguró este lunes 10 de julio, la jornada de capacitación del primer estudio coordinado por la agencia reguladora en materia de farmacovigilancia activa que busca aportar evidencia robusta en cuanto a posibles eventos relacionados con la seguridad de las Vacunas COVID-19, ayudando a generar evidencia que permita una mejor caracterización de su perfil de seguridad y descartar rumores infundados, contribuyendo a la confianza en la vacunación.

El estudio denominado “Vigilancia centinela de eventos adversos de interés especial predefinidos posterior a la inmunización con vacunas Covid-19”, que cuenta con la colaboración técnica y financiera de la CDC, busca generar evidencia científica relevante, de utilidad a nivel nacional y global. Chile fue elegido por la CDC, dadas las amplias coberturas de vacunación alcanzadas en nuestro país y las diversas plataformas de vacunas utilizadas.

El Director del Instituto de Salud Pública Rubén Verdugo, destacó en la oportunidad el trabajo coordinado entre el departamento de Inmunizaciones MINSAL, la CDC y el ISP, y señaló que este es un gran paso en cuanto a la metodología en la vigilancia de los ESAVI que se presentan post vacunación lo cual, sin duda, generará mayores confianzas en la ciudadanía al momento de usar las inmunizaciones sobre todo aquellas contra el COVID-19. “Estas vacunas, aprobadas para uso durante la situación pandémica, salvaron millones de vidas y han demostrado ser eficaces y seguras. Sin embargo, como sabemos la ciencia es dinámica, y la farmacovigilancia juega un rol esencial para avanzar con datos concretos que facilitan la toma de decisiones en materia de salud pública”, explicó el Director.

Por su parte María Paz Bertoglia, Jefa del Programa de Inmunizaciones del MINSAL, destacó la importancia de contar con datos robustos para así entregar aún mayor seguridad a la ciudadanía e incrementar los niveles de participación en los planes de vacunación.

Finalmente, Erin Blau Epidemióloga del CDC se refirió que este estudio, es el primero de su tipo en Latinoamérica y actualmente se está replicando en países de otros continentes como Uganda, Etiopía y Malawi, lo que contribuirá a contar con mejores datos en materia de seguridad de vacunas tanto a nivel nacional como global.

Reunión con Ministra de Salud

Luego de la primera jornada, el equipo a cargo del estudio junto al Director del ISP Rubén Verdugo, fueron recibidos por la Ministra de Salud Ximena Aguilera en dependencias del MINSAL. En la ocasión, la ministra destacó el alcance de esta investigación sobre todo respecto a los sistemas de data que se utilizarán, lo que además permitirá entregar mayor información a la población.