El Instituto de Salud Pública de Chile, a través de su Director (S) Roberto Bravo, entregó formalmente a la autoridad sanitaria de la región de Valparaíso, los resultados de la toma de muestras de la bahía de Quintero, la que confirmó presencia de hidrocarburos en todo el sector y lugares aledaños.
Ante esto, se anunció que se mantendrá la medida de prohibición de extracción, distribución, comercialización y consumo de productos del mar en esta zona, afectada por el derrame de 22 mil litros de petróleo.
La información fue entregada por la Seremi de Salud, María Graciela Astudillo; el Gobernador Provincial de Valparaíso, Omar Jara y el Director (S) del ISP, Roberto Bravo, argumentando que el resultado de los análisis corresponde a más de 40 muestras. En cuanto a las aguas de playa, éstas han ido clareando radicalmente y las muestras se mantienen negativas.
La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, dijo que dado esta situación hace necesario ampliar la prohibición de extraer productos del mar en Quintero, desde esta bahía hasta Horcón y otras zonas. “La extensión de la prohibición busca resguardar la salud de la población y la obligación que nos compete como autoridad sanitaria es de velar del cuidado de las personas. Por lo mismo, como también los resultados reflejan la presencia de hidrocarburos en la zona de Cachagua y Zapallar, nos vimos en la obligación de ampliar la prohibición, distribución y comercialización de productos del mar, en el sector, incluyendo a Maitencillo”.
En tanto el Director (S) del ISP, argumentó esta decisión indicando que “las muestras de productos del mar en la zona afectada por el derrame, a las cuales se les hicieron los análisis y los que se denominan hidrocarburos asociados a la fracción diesel del crudo de petróleo, siguen dando valores sobre el nivel de detección de la técnica. Por lo tanto, la autoridad sanitaria de la región no ha permitido aún alzar la medida cautelar de prohibición y extracción de productos marítimos”.
La Seremi de Salud agregó que se va a mantener un programa de monitoreo de las zonas afectadas coordinadas con el intersector, “iremos tomando muestras cada cierto tiempo, cada 15 días, seguiremos controlando este proceso y verificando que los productos del mar sean aptos para el consumo, para levantar esta medida” .
El Gobernador Provincial de Valparaíso, por sus parte, recalcó que para el uso recreacional no hay problemas. “Para la futura temporada de playas, que se inicia el 15 de diciembre en este sector, se invita a la gente que tradicionalmente pasa sus vacaciones en Maitencillo, en Ventanas o en Quintero que no tema por su salud, queremos ser súper transparentes ante eso”.
En cuanto al apoyo a los pescadores artesanales, el Gobernador Jara señaló que este se mantendrá y se ampliará, aclarando que “la pesca mar adentro, se puede realizar y deseamos que sea una buena pesca porque entendemos que la gente que se dedica a la jibia, ha constituido un trastorno y esperamos que estos se normalice próximamente”.
Además la autoridad dijo que de igual forma , porque se entiende la delicada situación, para quienes se dediquen a labores extractivas en la bahía, habrán programas especiales para responder a aquellos requerimientos.