Con la cooperación del Fondo de Transversalización de Género del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, entre enero y octubre de 2023 la institución ha reforzado la vigilancia y control de más de 5 millones de tratamientos hormonales que son otorgados a través de la red de salud pública.
Al 30 de octubre, la Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED) del Instituto de Salud Pública, completó el análisis de 115 productos anticonceptivos que equivalen a 5.426.237 tratamientos hormonales que son entregados de forma mensual en los servicios de salud públicos del país. La labor ejecutada por el Programa de Control de Productos Farmacéuticos para Hormonoterapia (oral, inyectables, implantes y dispositivos intrauterinos) del ISP, no ha evidenciado hasta esta etapa de la evaluación, fallas en los productos anticonceptivos estudiados.
Cabe destacar que, del total de productos controlados, 61 han sido financiados con recursos públicos provenientes del Fondo de Transversalización de Género 2023, de la Subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, en el marco de Programa Chile para Todas.
El objetivo de esta tarea es velar por el acceso de la población a medicamentos de calidad y seguros, en este caso de los productos farmacéuticos para Hormonoterapia que son fabricados localmente o importados, previa comercialización y para lo cual, las instituciones han sumado esfuerzos para robustecer políticas de Estado como el caso del “Programa salud sexual y reproductiva” del Ministerio de Salud.
Esta iniciativa que amplía la capacidad de análisis del ISP, a través de la adjudicación de más de 53 millones de pesos de parte del MinmujeryEG, se mantendrá inicialmente hasta el año 2027 para poder concretar el análisis del 95% de los medicamentos para hormonoterapia que son destinados a más de 7 millones de personas beneficiarias del sistema público de salud, lo que además permitiría implementar acciones preventivas frente a fallas detectadas en este tipo de productos.
Los análisis se realizan por medio del procedimiento de Control de Serie que consiste en un muestreo independiente a cada lote fabricado de estos productos farmacéuticos producidos localmente o importado al país por personal calificado del Laboratorio Nacional de Control del ISP. Así es como se verifican variados aspectos, tales como: Descripción/aspecto producto; funcionalidad; Identidad del o los principios activos; Valoración del o los principios activos; Uniformidad de dosis del o los principios activos; Disolución del o los principios activos; Impurezas o sustancias relacionadas; y Esterilidad/recuento microbiano (sólo para productos inyectables, implantes o dispositivos intrauterinos).
Las formas farmacéuticas analizadas las puede ver en el siguiente cuadro: