Instituto de Salud Pública

– Los años 2016, 2018 y 2019 se presentaron nuevos brotes de Dengue, los que también fueron tipificados como 1 y en los cuales se detectaron 35, 20 y 32 casos respectivamente.

-A la fecha, los resultados entregados por el laboratorio de Hanga Roa han sido 100% concordantes con los resultados obtenidos por la sección Virus Hepáticos y Emergentes del ISP.

A través de un proyecto entre el Ministerio de Salud (MINSAL), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Servicio de Salud Metropolitano Oriente y el Instituto de Salud Púbica de Chile (ISP), se remodeló el laboratorio, se entregaron nuevos equipos y se capacitó a profesionales del laboratorio del hospital de Hanga Roa para la detección de Dengue, Zika y Chikungunya. El objetivo de este operativo, fue realizar la transferencia tecnológica de la metodología de PCR en Tiempo Real para confirmar a nivel local estos virus.

Desde entonces, a la fecha los resultados entregados por ese laboratorio han sido 100% concordantes con los resultados obtenidos por la Sección Virus Hepáticos y Emergentes del ISP.  Al respecto la directora (S) del ISP María Judith Mora señaló que  “esto es un gran avance en salud púbica, porque permite disponer de resultados de manera más temprana, y en el caso de que se confirme un caso como positivo, se toman en forma oportuna las medidas de aislamiento del paciente para evitar la propagación de nuevos casos, la fumigación alrededor del domicilio del caso detectado, evitando además el tiempo que demora el envío de la muestra hacia el continente y el traslado al ISP previo a su procesamiento”.

Adicionalmente, dentro de las actividades del Proyecto, el Laboratorio de Referencia de Entomología del ISP realizó en el año 2017 la capacitación de funcionarios de la oficina provincial de la Isla de Pascua, de la Secretaría Regional Ministerial de Salud y otras organizaciones relacionadas, entregándoles los conocimientos necesarios para la identificación vectorial inicial y su posterior confirmación en el laboratorio de análisis entomológico, además de capacitarlos en el manejo de equipamiento e insumos recomendados para realizar colecta de ejemplares de mosquitos.

El 18 de noviembre de este año, el ISP recibió una muestra enviada por el laboratorio Hanga Roa de un caso con PCR Dengue positivo a nivel local, el cual fue serotipificado en el Instituto como Dengue 2, de un paciente adulto que tiene antecedentes de un viaje reciente a Tahití, donde hay circulación del virus hace varios meses. Esta es la primera vez que se detecta el serotipo 2 en Isla de Pascua, por lo que se debe tener en consideración la posibilidad de un potencial brote de dengue 2, debido a que muchos lugareños ya han estado expuestos a los brotes de Dengue 1.

El Dengue es una de las arbovirosis más importantes del mundo, producida por un flavivirus cuyo único reservorio es el ser humano. La enfermedad es transmitida por el mosquito Aedes aegypti, aunque también se han reportado otras especies capaces de transmitirlo. Se han descrito cuatro serotipos del Dengue identificados como 1, 2, 3 y 4 y su primoinfección produce una enfermedad febril benigna, con un periodo de incubación de 4 a 10 días. Actualmente, no existe un tratamiento específico y sólo se tratan los síntomas en la medida que estos se van presentando.

El mosquito vector de la enfermedad vive en ambientes tropicales y húmedos, condición que en Chile se ha presentado sólo en Hanga Roa y en algunas zonas bien restringidas del norte del país. El Aedes aegypti es el vector urbano primario de los virus causantes de Dengue y la Fiebre Amarilla y es un importante vector de Chikungunya y Zika.

Casos de Dengue

El año 2000 fue detectado el mosquito vector del Dengue en Hanga Roa, y desde ese entonces el ISP lleva a cabo una vigilancia. Luego, el año 2002 se detectó por primera vez un brote de Dengue en la isla, el que fue serotipificado como Dengue 1 y que afectó a la mayoría de su población. Posterior a esa fecha, hubo casos esporádicos de Dengue en los años 2007 y 2009, este último con la presencia de Dengue 4, aunque sólo se registraron dos casos. Y el año 2016, 2018 y 2019 se presentaron nuevos brotes de Dengue, los que también fueron tipificados como 1 y en los cuales se detectaron 35, 20 y 32 casos respectivamente.

Por lo tanto, es necesario continuar reforzando la vigilancia de esta enfermedad en la Isla de Pascua, ante la posible aparición de nuevos casos de Dengue 2 u otro serotipo y detectar oportunamente si alguno de ellos requiera un tratamiento mas intensivo en caso de que se presente un dengue más grave.

Recomendaciones

Como recomendación a los viajeros que visitan Isla de Pascua se puede indicar que existen diferentes resultados respecto de la eficiencia de los distintos repelentes disponibles. La información disponible sugiere que concentraciones del componente DEET en el rango de 10% a 35% proporcionan una protección adecuada contra la picadura de insectos hematófagos.

Para niños de 2 años de edad y menos, se recomiendan concentraciones por debajo de 30%. El repelente debe aplicarse sobre la superficie corporal ya sea piel expuesta o cubierta por la ropa, evitando aplicarlo sobre piel dañada, heridas, cerca de los ojos o la boca. Debe aplicarse en más de una oportunidad al estar expuesto al sol, agua o al realizar actividad física según las instrucciones del fabricante y puede usarlo conjuntamente con bloqueadores solares, después de la aplicación de éste. Cuando se aplique sobre la piel de niños, debe poner el repelente sobre la mano y luego frotar sobre la piel del niño.