El Instituto de Salud Pública de Chile informa que con fecha 18 de agosto, tomó conocimiento de un caso con desenlace fatal de una paciente ocurrido en un centro de vacunación de la comuna Palmilla, en la región de O’Higgins.
La institución, a través del Subdepartamento de Farmacovigilancia, está recopilando todos los antecedentes para evaluar el caso. Es importante señalar que el ISP realiza de manera constante un trabajo de vigilancia de los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (ESAVI), que son notificados al Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNFV).
La información recabada es evaluada por el comité de Expertos de Farmacovigilancia de Vacunas, conformado por un equipo multidisciplinario de médicos, químicos farmacéuticos y enfermeras que analizan los antecedentes clínicos del paciente entre ellos, enfermedades de base, factores de riesgo, además de la evidencia científica disponible, aplicando metodologías recomendadas por la Organización Mundial de la Salud. De esta forma es posible determinar la probabilidad de que se trate de un hecho que pudiera estar relacionado o no con la vacunación.
Dentro de la monitorización de seguridad de las vacunas, estos eventos no siempre son reacciones adversas relacionadas a la inoculación, y algunos pueden haber ocurrido independiente de la administración de una vacuna, es por ello que se clasifican con el término “supuestamente relacionado con la vacunación”, estos eventos son notificados al Centro Nacional de Farmacovigilancia por profesionales de la salud de toda la red asistencial a nivel nacional, y analizados por este Instituto, priorizando los eventos serios.
Cabe destacar la relevancia de esperar los resultados de la investigación de los casos antes de sacar conclusiones apresuradas, debido a que el contexto actual en el cual se han administrado millones de dosis de las vacunas SARS-CoV-2, durante un período de tiempo relativamente corto, a diferentes poblaciones, entre ellos adultos mayores y/o personas que tienen condiciones médicas subyacentes, se puede aumentar la probabilidad de pesquisar manifestaciones clínicas no relacionadas con la vacunación, que ocurren poco después de administrada la vacuna, situaciones que se conocen como eventos coincidentes.
El ISP realiza un monitoreo continuo de la seguridad las vacunas SARS-CoV-2 en estrecha colaboración con el Programa Nacional de Inmunización y la red asistencial para garantizar que los beneficios continúen superando los posibles efectos secundarios. Además, se trabaja con la Organización Panamericana de Salud y otras contrapartes internacionales para mejorar continuamente nuestros procesos de vigilancia.