Instituto de Salud Pública

Recientemente, en la prensa internacional se dio a conocer que en el mes de octubre, cuatro pacientes en Estados Unidos tuvieron que ser ingresados en un hospital tras presentar problemas respiratorios severos, luego de inhalar un spray de aromaterapia llamado “Better Homes & Gardens Lavender & Chamomile Essential Oil Infused Aromatherapy Room Spray with Gemstones”. Dos de ellos fallecieron y uno era menor de edad.

El producto estaba infectado con la bacteria Burkholderia pseudomallei, que provoca la enfermedad de Melioidosis y puede afectar a humanos y a animales. Esta enfermedad infecciosa se encuentra, principalmente, en climas tropicales, como el sudeste asiático o en el norte de Australia.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) alertó respecto a esta situación e hizo un llamado de advertencia a los consumidores para que guarden en una bolsa hermética este producto y lo devuelvan al fabricante, para que no quede expuesto a otras personas. Además, informó que la empresa que vende este aceite ha retirado de manera preventiva cerca de 4.000 envases y ha iniciado una investigación con el proveedor de la India.

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) manifiesta su preocupación por la tendencia creciente a adquirir por internet, desde el extranjero, productos que requieren control sanitario, por lo que hace un llamado a la ciudadanía para que, en primer lugar, verifiquen los sitios web donde compran estos productos y pongan atención a su etiquetado, el que debería contener información en idioma español y declarar los ingredientes de la formulación.

Recordamos que los medicamentos, dispositivos médicos y cosméticos deben contar con su respectivo Certificado de Destinación Aduanera (CDA) que se obtiene en: https://up.ispch.gob.cl/ .En el caso de los medicamentos, además se exige la receta del facultativo como respaldo del tratamiento.

Hacemos un llamado, a verificar la calidad del envase y el sello de la tapa. Por último, reiteramos que los productos importados para uso personal son para uso exclusivo de quien los adquiere por esta vía y no deben ser traspasados o puestos a disposición de terceras personas, la comercialización de productos importados para uso personal está prohibida.