El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) realizó la secuenciación del genoma completo del virus SARS-CoV-2 (COVID-19) y difundió sus protocolos a través de OMS/OPS a varios países de Latinoamérica, con el objetivo de instruir las buenas prácticas de detección. Lo anterior, permite fortalecer la vigilancia y determinar si la cepa del virus ha mutado o no.
La instancia estuvo a cargo del Subdepartamento de Genética Molecular del ISP y participaron profesionales de Colombia, Argentina, México, Paraguay, Perú, Brasil y Costa Rica.
El 17 de marzo se dio inicio a la capacitación con los protocolos para la amplificación mediante PCR del genoma del virus. El día19 continuó con la preparación de librerías para la secuenciación de última generación (NGS) y concluyó el 24 del mismo mes con la presentación del análisis bioinformático.
Este encuentro se realizó a través de videoconferencia coordinada desde la oficina central de la OMS/OPS Latinoamérica que se encuentra en la ciudad de Washington.“De esta forma pusimos a disposición el protocolo desarrollado, para que profesionales de otros países puedan desarrollar la detección con esta guía que se creó en Chile”, indicó el jefe del Subdepartamento de Genética Molecular del ISP Dr. Jorge Fernández.
Esta capacitación fue posible, ya que el Instituto de Salud Pública dispone de la tecnología para realizar secuenciación de última generación, análisis bioinformático y un equipo de profesionales y técnicos altamente capacitados.