Instituto de Salud Pública

Chile a través de la Sección Rabia del Instituto de Salud Pública, es uno de los países junto con Brasil acreditados por la ANSES (Laboratorio de Referencia de la UE), para otorgar certificados de estudios de inmunidad contra la rabia en mascotas.Documento imprescindible para quienes viajan al exterior con sus animales, los que deberán demostrar que cuentan con anticuerpos protectivos contra la Rabia.

En nuestro país esta enfermedad ha sido controlada en perros y se mantiene en murciélagos insectívoros. Por ello, lo importante es que la población conozca el procedimiento a seguir cuando se encuentran con estos ejemplares para evitar una posible transmisión.

La Jefa de la Sección Rabia de ISP, la médico veterinaria Myriam Favi C, explica que “Para capturar un  murciélago que haya ingresado al inmueble se puede utilizar, por ejemplo, un paño para cubrirlo y luego poner dentro de una bolsa plástica,  nunca tomarlo con las manos sin protección.  Luego se debe trasladar al ISP, si es de Región Metropolitana, lo puede hacer la Municipalidad de la comuna, el Servicio de Salud Metropolitano o la persona que lo capturó. En el caso de las regiones se debe informar del hallazgo al Servicio de Salud de la Región que corresponda, para que éste realice su envío al Instituto de Salud Pública para su análisis”.

Antecedentes

La Rabia se puede transmitir a las personas a través de mordeduras, y el tiempo de incubación es variable, desde semanas hasta años, dependiendo del tipo de agresión.Los síntomas son inespecíficos en un primer momento. El virus ingresa al músculo, se multiplica hasta infectar la vía nerviosa, nervios periféricos, médula espinal y, a través de las neuronas, llega al cerebro produciendo encefalitis rábica que se puede manifestar de dos formas: Rabia furiosa, que provoca hiperventilación, hidrofobia, convulsiones, coma y muerte o Rabia paralítica que provoca parálisis, coma y muerte.Por este motivo es muy importante que la población asuma la responsabilidad de mantener a sus mascotas vacunadas contra la rabia y denunciar en caso de hallazgos de murciélagos en sus hogares.

En nuestro país, aunque esta enfermedad está controlada en perros, existe el riesgo de transmisión de rabia de murciélagos tanto a humanos como animales domésticos, debido a que su hábitat es cercano al hombre.

Existe un porcentaje importante de los murciélagos sospechosos (incapacidad de vuelo y fuera de su hábitat), con diagnósticos positivos a Rabia que han tenido contacto con animales o con personas, en las cuales se toman las medidas de control establecidas.

A diferencia de lo que ocurre en Chile, en países de Asia, África, India y algunos países de América Latina como Bolivia y Ecuador, la rabia en perros no está controlada, por esto la recomendación es que aquellas personas que viajen a esos países se vacunen contra este virus.