Instituto de Salud Pública

En su rol de referente activo el Instituto de Salud Pública (ISP), llegó hasta las regiones de Valparaíso, de Bío Bío, de La Araucanía y de Los Lagos para implementar el test de Elisa de diagnóstico del Virus Hanta.

Lo anterior, tras la alerta sanitaria decretada por el Ministerio de Salud en la Región del Bío Bío, debido al brote de este virus al interior de la cárcel El Manzano el pasado 06 de febrero. 

Habitualmente el resultado de las muestras procesadas por el ISP para Virus Hanta tarda 24 horas. Por tanto, y con el propósito de agilizar el diagnóstico, se determinó implementar y capacitar a los laboratorios regionales en el test de Elisa.

Instrumento que en tres horas arroja resultados y cuya sensibilidad es del 100% y especificidad del 96%, lo que en términos simples, significa que es capaz de detectar anticuerpos contra el virus en todos los casos positivos.

El levantamiento de esta red de laboratorios clínicos regionales para la detección de dicho virus comenzó el jueves 08 de febrero, cuando un equipo liderado por la Jefa del Departamento Laboratorio Biomédico Nacional y de Referencia del ISP, Dra. Paola Pidal, llegó hasta el Hospital Guillermo Grant Benavente para implementar la técnica.

Una vez desarrollado el procedimiento las autoridades regionales encabezadas por el Seremi de Salud, Boris Oportus y el Director (S) del recinto asistencial, Jaime Tapia, agradecieron la colaboración del ISP, ya  que les permitió agilizar el diagnóstico en casos sospechosos y darle más certeza al clínico en el tratamiento.

Posteriormente, fue la propia Directora del ISP, Dra. María Teresa Valenzuela, quien viajó hasta el Hospital Doctor Hernán Henríquez Aravena de la ciudad de Temuco, en  donde fue recibida por la Seremi de la Región de La Araucanía, Gloria Rodríguez, la directora del Servicio de Salud Araucanía Sur, María Angélica Barría y el director del Hospital Regional de Temuco, Pablo Ibarra, para entregarles los detalles del algoritmo de la confirmación de casos.

En la oportunidad se encontraban funcionarios del Hospital Base de Puerto Montt, para realizar el mismo procedimiento de entrega, implementación y capacitación de la técnica de Elisa para el diagnóstico de virus Hanta.

No obstante eso, según el decreto de vigilancia de enfermedades de notificación  obligatoria Nº 158, los resultados tienen que ser validados a nivel central por el Instituto de Salud Pública de Chile, posterior al resultado que arroje este test. Aunque cabe destacar que en la Universidad Austral de Valdivia se confirman muestras y cuando se  requiere también en la Pontificia Universidad Católica.

En tanto, el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, también recibió a un equipo de expertos del ISP, quienes explicaron y desarrollaron esta técnica para el procesamiento de muestras de pacientes sospechosos de Virus Hanta.

En última instancia el kits de diagnóstico se implementará en el Hospital Base de Talca. De esta manera, el ISP culminará el levantamiento de la red de laboratorios clínicos regionales para la detección de este mal.

Sin embargo, el rol activo del ISP no termina aquí, ya que en la primera semana de marzo está prevista una videoconferencia con funcionarios de los recintos asistenciales antes mencionados y de la red de laboratorios de todo el país para informar y esclaracer el flujograma de derivación de muestra para estudio y confirmación.

A la fecha el ISP ha confirmado 21 casos, cuatro de ellos fallecidos. Tres correspondientes a la Región del Bío Bío y uno a la Región del Maule.

En tanto, el resto de los casos corresponden a: