En el recientemente inaugurado edificio de la Agencia Nacional de Medicamentos del Instituto de Salud Pública, la Directora de la Institución, Dra. María Teresa Valenzuela, acompañada por el Ministro de Salud Dr. Jaime Mañalich, informó respecto al estado de avance del proceso de la bioequivalencia de medicamentos.
La bioequivalencia es una metodología utilizada en el mundo para asegurar la intercambiabilidad entre dos medicamentos cuyo principio activo y fin terapéutico es el mismo, de tal manera de asegurar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos que consume la población.
A la fecha 43 principios activos tienen exigencia de bioequivalencia y, la próxima semana se publicará en el Diario Oficial el listado de doce nuevos principios activos contenidos aproximadamente en 379 medicamentos, los que apuntan a tratar los problemas de salud que más afectan a nuestra población enferma de diabetes, hipertensión, ansiolíticos…etc., que según lo adelantó la Directora Valenzuela.
Estos principios activos son: Alprazolam, Diazepam, Atenolol, Enalapril maleato, Propanolol, Ibuprofeno, Salbutamol, Darunavir etanolato, Espirinolactona, Hidroclorotiazida, Fluoxetina clorhidrato, Tamoxifeno citrato. Moléculas que forman parte de medicamentos altamente demandados por la población, como antidepresivos, cardiovasculares, ansiolíticos, anticancerígenos y para el tratamiento VIH.
En tanto, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió al avance del proceso de la Bioequivalencia, que a la fecha cuenta con 91 medicamentos certificados por el ISP. Y, criticó la falta de disponibilidad de este tipo de productos en las farmacias “Vamos a adelantar la exigencia para que las farmacias tengan siempre disponible estos medicamentos para todos los ciudadanos, porque nos parece una vergüenza que por el mecanismo de la autorregulación esto no haya ocurrido hasta la fecha y la gente no se encuentre con los medicamentos”.
Por lo anterior, durante el primer trimestre de 2013, la cartera de salud emitirá un decreto que obligue a todas las farmacias a tener los medicamentos bioequivalentes siempre disponibles en los puntos de expendio.
Junto a lo anterior, el Secretario de Estado, destacó la posibilidad cierta de que la Agencia Nacional de Medicamentos de ISP, cuente con autonomía y con la acreditación nivel IV de la Organización Panamericana de la Salud, lo que permitirá avanzar en el acceso a fármacos bioquivalentes.
Descargar listado Medicamentos Bioequivalentes, en formato PDF
Descargar Presentación Estado de avance de Bioequivalencia en Chile, en formato PDF