Instituto de Salud Pública

La Encuesta Nacional de Salud de 2010 dejó en evidencia cómo las enfermedades no transmisibles están ganando terreno en la población chilena. La mortalidad ya no sólo va de la mano de virus y bacterias, sino que de los hábitos de vida y la alimentación.

En ese sentido, la hipertensión, las dislipidemias, la diabetes mellitus, la obesidad y el sedentarismo son condiciones que contribuyen al desarrollo de muchas otras enfermedades, que, finalmente les cuesta la vida a los chilenos.

Reflejo de lo anterior son los males cardiovasculares, trombosis, infartos e insuficiencias renales. Sin ir más lejos,  el factor común de  pacientes en diálisis y que pueden requerir trasplantes renales, es la diabetes.
Antecedentes que impulsaron hace un año la creación del Subdepartamento de Enfermedades No Transmisibles del ISP, que encabeza la Doctora Verónica Ramírez.

La especialista en Laboratorios Clínicos comentó que “Esperamos que nuestra contribución sea a través de la actuación como laboratorio de referencia para las metodologías que requieren los laboratorios asistenciales que participan en la pesquisa, diagnóstico, control y tratamiento de los pacientes con este tipo de patologías”.

Ejemplo de ello, es el énfasis que en estos momentos, se le está dando a la hemoglobina glicada A1c. Y, en esa línea “Nuestra meta es disponer localmente y a través del desarrollo del laboratorio de referencia, que entre otras cosas, nos permita asignar valores de A1c en forma confiable”.