Instituto de Salud Pública

 

Con el propósito de fortalecer la cooperación técnica en el ámbito de los medicamentos, con énfasis en la biodisponibilidad y la bioequivalencia, la directora del Instituto de Salud Pública de Chile, Dra. María Teresa Valenzuela Bravo, sostuvo una reunión de trabajo con el director general de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) de Brasil, Dr. Dirceu Barbano, encuentro que se concretó en la ciudad de Brasilia.

La visita de la Dra. Valenzuela forma parte de la alianza estratégica suscrita en octubre de 2011 entre el Instituto de Salud Pública de Chile y la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (ANVISA), oportunidad en la que fue acompañada por la Q.F. Magdalena Reyes, profesional del Subdepartamento de Inspecciones; y del  Q.F. Claudio Badilla del Subdepartamento de Biofarmacia y Bioequivalencia del Departamento Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED).

En octubre de 2011 ambos países comprometieron una agenda de trabajo conjunta con el propósito de aumentar el número de fármacos bioequivalentes en Chile, en el marco de la Política Nacional de Medicamentos impulsada por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Entre los temas tratados en la reunión de trabajo, se abordó la bioequivalencia la cual se centra en el uso seguro de los medicamentos genéricos como un componente necesario en las políticas de salud pública. El Dr. Barbano destacó el éxito de la política de medicamentos genéricos en Brasil,  «no hay duda que el genérico es un buen producto», señaló.

Por su parte la directora del Instituto de Salud Pública de Chile, Dra. María Teresa Valenzuela  aseguró que los productos que sean garantizados como bioequivalentes por ANVISA son reconocidos por las autoridades sanitarias chilenas, lo que implica hacer más expedito el proceso para profundizar su acceso en el país, lo que resulta clave para el desarrollo de la Política Nacional de Medicamentos.

“Las acreditaciones que realice ANVISA para garantizar la bioequivalencia de productos farmacéuticos, nosotros las asumimos como válidas”, sostuvo la Dra. Valenzuela, quien indicó que el acuerdo suscrito hace dos años busca garantizar la bioequivalencia, buenas prácticas de manufactura y avanzar en el compromiso de contar con medicamentos de calidad certificada y con un precio accesible para toda la población que reside en el país.

Esta alianza se ha traducido en un permanente trabajo de transferencia tecnológica y de capacitación de los profesionales chilenos.

Bioequivalencia en Brasil

El Ministerio de Salud de Brasil dictó la Ley N° 9.787 de febrero del año 1999, la cual dispuso la vigilancia sanitaria a todos los medicamentos genéricos. Posteriormente, ANVISA aprobó el Reglamento Técnico para medicamentos Genéricos N°391 de agosto de ese mismo año, a través del cual se hizo exigible que “las pruebas de biodisponibilidad en general y las pruebas de bioequivalencia como verificación de la equivalencia terapéutica, el registro y la intercambiabilidad de los medicamentos genéricos”. En el anexo VI de esa Resolución, se publicó una primera lista de 100 medicamentos de referencia para realizar estas pruebas.

Dada la amplia experiencia de Brasil en esta materia, el Instituto de Salud Pública de Chile suscribió su primer Convenio internacional con ANVISA para fortalecer la presencia de medicamentos bioequivalentes en el país, agencia reguladora considerada la más importante de América Latina.