Instituto de Salud Pública

Este curso estuvo dirigido a profesionales que se desempeñan en los distintos Bioterios pertenecientes a  Universidades, Centros de Investigaciones y organismos del Estado, como el Instituto de Salud Pública y el Servicio Agrícola y Ganadero, entre otros.

Un encuentro en el que se desarrollaron dos grandes tópicos. El primero referido a las condiciones que deben cumplir los investigadores  para poder optar a fondos concursables de proyectos que utilicen animales de laboratorio, donde se contó con la ponencia de la Dra. Joanna Visa, quien es miembro de la “Association for Assesment and Accreditation of Laboratory Animal Care International” (AAALAC), organismo encargado de realizar, visar y aprobar las acreditaciones.

La profesional comentó la importancia de la constitución y funcionamiento de los Comité Institucional de Cuidado Animal (CICUAL), los cuales deben revisar instalaciones y  condiciones de los animales mantenidos, junto con aprobar y supervisar protocolos de investigación con animales de experimentación.

El segundo tópico desarrollado, apuntaba a los requisitos que deben cumplir los Bioterios para poder optar a la acreditación por parte de organismos internacionales. En esta espacio se expusieron fundamentos básicos de la infraestructura de Bioterios, equipamiento y calidad ambiental.

Otro punto importante desarrollado fue el manejo sanitario de los Bioterios expuesto por el Dr. Rovilson Gilioli, Director del Centro Multidisciplinar para la Investigación Biológica en el Área de Ciencias en Animales de Laboratorio CEMIB – UNICAMP, Sao Paulo, Brasil.

El experto ahondó en los mecanismos para controlar la calidad en este tipo de Laboratorios, lo que se consolida por medio del mantenimiento de barreras sanitarias como: autoclaves, ingreso controlado de animales, equipo de  ventilación, temperatura controlada, flujo de personas…etc. Todos elementos que permiten asegurar la calidad de los animales.

Por su parte, la arquitecto Paulina Bugys de BSA Life Structure USA, expuso sobre la infraestructura adecuada que requiere un Bioterio para su correcto funcionamiento y acreditación. En este sentido, enumeró detalles del diseño, medidas de los muros, de los portajaulas, equipamiento, etc.  Así como también de los contratos con las empresas constructoras orientadas a asegurar la acreditación.

Otros de los tópicos tratados en este Encuentro Internacional realizado en el ISP, fue el del manejo y protocolo que se debe seguir en el cuidado de animales transgénicos, los cuales son utilizados principalmente en toxicología, para estudiar enfermedades crónicas y cánceres.

En relación a la presentación de proyectos que impliquen el uso de animales de laboratorio, la Dra. Micaela Ricca, representante del Conicyt contó su experiencia en la revisión, aprobación y supervisión de proyectos de investigación y trabajo conjunto con Comités de Ética y CICUAL de distintas instituciones.

Además, representantes del Centro de Estudios Científicos de Valdivia (CECS),  único Bioterio acreditado en el país por la AAALAC (USA),  contaron su experiencia en el proceso y la obtención de la garantía de calidad.

Una experiencia que se replicará, Según el Dr. Marcelo Mezzano, Jefe (s) del Centro de Producción de Animales de Laboratorio de ISP, de manera que el Instituto de Salud Pública de Chile siga liderando también en este ámbito.