El caso corresponde a una mujer de 41 años, de nacionalidad chilena, la cual registra el antecedente de haber visitado recientemente Punta Cana, República Dominicana.
La paciente comenzó con los síntomas el viernes 15 de julio. Viajó con sintomatología al regreso a Chile el 16 de julio. Consultó en el servicio de urgencia de Clínica Alemana el día miércoles 20 de julio, donde se tomaron muestras de deposiciones y se diagnostica presuntivamente la presencia en ellas de Vibrio cholerae, el día 23 de julio. De inmediato personal de laboratorio de ese centro asistencial se comunicó con el Instituto de Salud Pública de Chile, para el envío de la cepa presuntiva.
A las 13.00 hrs. del día sabado 23 de julio ingresa la cepa al laboratorio de Bacteriología del Instituto de Salud Pública de Chile, el cual confirma a las 17.00 hrs. que la cepa bacteriana estudiada corresponde a un Vibrio cholerae serogrupo O1, serotipo Ogawa, biotipo El Tor.
Dado que la paciente continua con los síntomas fue hospitalizada en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, el día viernes 22 de julio. La probable fuente de infección fue el consumo de verduras crudas en República Dominicana.
El Instituto de Salud Pública de Chile ha mantenido una permanente coordinación con los laboratorios de la red pública y privada del país, con el objetivo de mantener alerta la vigilancia epidemiológica de esa forma generar la respuesta más oportuna posible con el objetivo de aplicar las medidas de salud pública para interrumpir la cadena de transmisión de la bacteria.
Es preciso recordar que en nuestro país el último brote registrado ocurrió en el año 1998 en San Pedro de Atacama, el cual incluyó 23 casos confirmados por el Instituto de Salud Pública de Chile.
A contar de este año 2011, el ISP dispone de la más alta tecnología en métodos microbiológicos y de biología molecular que permiten la confirmación de cepas en el menor tiempo posible, llegando a confirmar este caso en pocas horas.
El Instituto de Salud Pública de Chile hace presente que todos los viajeros que visiten países que estén afectados por la epidemia del cólera, mantengan las medidas preventivas con énfasis en la higiene personal y en el no consumo de agua ni verduras crudas. Frente a la presencia de síntomas solicitar atención médica, y entregar los antecedentes de haber estado en países en riesgo y asegurarse que se les soliciten muestras de deposiciones para estudiar la presencia del agente causal.