A nivel mundial, desde el año 2008, se ha detectado la expansión de la circulación de cepas de enterobacterias portadoras del mecanismo de resistencia “Nueva Delhi metalobetalactamasa” (NDM), que corresponde a un tipo de carbapenemasa que confiere resistencia a todos los antibióticos betaláctamicos excepto aztreonam. Actualmente en la Región de las Américas, son 12 los países que han detectado este mecanismo de resistencia (OPS/OMS, 7 Marzo de 2014).
El Instituto de Salud Pública (ISP) realiza la vigilancia de carbapenemasas en enterobacterias desde el año 2012.
El día 13 de Mayo de 2014 el Laboratorio de Referencia de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud del ISP confirmó la primera cepa de Klebsiella pneumoniae portadora de la carbapenemasa tipo Nueva Delhi metalo-beta-lactamasa 1 (K. pneumoniae NDM-1) en nuestro país. Este importante hallazgo fue realizado por el Laboratorio de Referencia a través de pruebas de screening (test de EDTA para metalobetalactamasas, test de Hodge y ácido Borónico) y pruebas moleculares como la reacción de la polimerasa en cadena y secuenciación automatizada.
Esta primera cepa con NDM-1 se aisló como resultado de un estudio de portación en un paciente hospitalizado en un centro asistencial de la región metropolitana.
Ante este nuevo hallazgo, el Instituto de Salud Pública refuerza el cumplimiento de:
1.- Circular Nº1 de Enero 2013 sobre las “Instrucciones para la Vigilancia Nacional de Resistencia a los Antimicrobianos de Importancia Epidemiológica en Bacterias que Pueden Producir Infecciones Asociadas a la Atención en Salud: Vigilancia de Resistencia en Enterobacterias”, la cual instruye el envío al ISP de cepas con susceptibilidad intermedia o resistente a imipenem y/o meropenem para la búsqueda de carbapenemasas.
2.- Ordinario Nº160 de Enero de 2014 sobre “Recomendaciones para la Inclusión de Pruebas de Screening para Carbapenemasas en Klebsiella spp.” que indica la utilización del Ácido Borónico y/o Test de Hodge, en aquellos cultivos de enterobacterias que presenten algún nivel de resistencia frente a cualquier carbapenémico, incluido ertapenem, procedentes de unidades de pacientes críticos, quemados o trasplantados.
Este primer reporte será complementado durante los próximos días con la información detallada del proceso de caracterización.
Laboratorio Biomédico Nacional y de Referencia Instituto de Salud Pública de Chile.
Santiago 13 de Mayo de 2014.