Instituto de Salud Pública

Alrededor de 2 donantes por cada mil son positivos para Antígeno de superficie de la Hepatitis B y en una cantidad  similar para la Hepatitis C. Enfermedades que son confirmadas por el Instituto de Salud Pública a través de algoritmos de trabajo que están siendo actualizados debido a la introducción de nuevas técnicas, lo que permite mejorar el diagnostico, según lo comentó Dr. Eliecer Villagra, Jefe de la Sección de Virus Hepáticos y Emergentes del Subdepartamento de Enfermedades Virales, del Departamento Laboratorio Biomédico Nacional y de Referencia del ISP.

Para el experto es de real importancia que el ISP a través de talleres como éste, les informe a los profesionales de la salud la introducción de las nuevas tecnologías que permiten modernizar los procedimientos, y con ello mejorar la confirmación.

Aunque se confirman cerca de mil pacientes por año portadores de esta enfermedad, la población desconoce que estas enfermedades pueden tener una evolución crónica, desencadenando cirrosis y cáncer hepático que derivan en la muerte.

Por ello, además de la relevancia de modernizar los procedimientos en los laboratorios para pesquisarla, el foco debe estar en que la población tome conciencia y ejerza una conducta responsable para prevenir sobre todo la hepatitis B (transmisión sexual). Cabe destacar que el 2005 el Plan de Inmunización del Ministerio de Salud incorporó una vacuna para su prevención.

En tanto, en el caso de la Hepatits C la actualización de los procedimientos en los Centros de Sangre, como los que se informaron en este taller, son esenciales para  controlar la enfermedad y disminuir su prevalencia.