Una de las directrices que entregó este año la Organización Mundial de la Salud (OMS), a todos los profesionales del área, fue la de estar atentos a la resistencia antimicrobiana y al uso indiscriminado de antibióticos que se ha dado en el mundo.Principal razón por la cual en todo el orbe han aumentado los casos de pacientes con enfermedades bacterianas resistentes a tratamientos carbapenémicos, es decir, a tratamientos de última generación.
Situación que lejos de ser una alarma es una alerta para que los profesionales de la salud estén atentos a la pesquisa y diagnóstico de mecanismos de resistencia antimicrobiana.Por lo anterior, es que en su rol de referencia el Instituto de Salud Pública realizó el Curso de Resistencia Antimicrobiana a través del cual se les entregó herramientas y una actualización de conocimientos en el diagnóstico de mecanismos de resistencia a los profesionales de los Laboratorios clínicos públicos y privados de todo el país.
“Con lo anterior se refuerza la capacidad de detección en los Laboratorios de los diferentes mecanismos de resistencia de mayor importancia para el diagnóstico clínico, tanto para Enterobacterias, Bacilos no fermentadores y Cocáceas Gram Positivas (Enterococcus y Staphylococcus), según lo comentó Soledad Prat, encargada de laboratorio de Agentes de Infecciones Intrahospitalarias del Subdepartamento de Enfermedades Infecciosas del Departamento Laboratorio Biomédico Nacional y de Referencia del Instituto de Salud Pública.
En la instancia, también se revisó la situación mundial de la resistencia antimicrobiana, debido a la presencia de la enzima carbapenemasa tipo KPC, la que se presenta con mayor frecuencia en la Klebsiella pneumoniae.No obstante eso, Chile aún está lejos de presentar brotes importantes como ocurre en otros países de la Región, entre ellos, Argentina, Brasil, Perú y Colombia. “La tendencia mundial es que aparezcan casos y en Chile está controlado” dice la experta del ISP.
Lo anterior porque la capacidad de detección y actualización microbiológica en mecanismos de resistencia está avanzada en nuestro país. De hecho, a través de cursos como estos se actualiza el conocimiento de los profesionales de la salud para la realización de estudios de susceptibilidad a través de la metodología por difusión o por CIM (concentración inhibitoria mínima).
Pesquisa y diagnóstico correcto en los Laboratorios que, posteriormente, derivan las muestras al ISP para la confirmación molecular. Para ello, se aplican modernas técnicas del más alto estándar internacional, que permiten determinar los genes de mayor importancia en resistencia antimicrobiana.