Con el propósito de fomentar acciones coordinadas a objetos de conformar áreas verdes sostenibles, el Instituto de Salud Pública de Chile, firmó un convenio de cooperación con la Corporación Nacional Forestal (Conaf), en el marco del Proyecto Bicentenario conocido como “Un chileno, un árbol”, lanzado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique y cuyo objetivo es plantar 17 millones de árboles hacia 2018.
En ese contexto, la Directora del Instituto de Salud Pública, Dra. María Teresa Valenzuela y el Director Regional de la Corporación Nacional Forestal don Jorge Marín, firmaron los protocolos del acuerdo mediante el cual Conaf donó 3 mil 500 ejemplares de especies arbóreas al ISP.
Casias y aromos principalmente que serán dispuestos en el Fundo Chena del Instituto de Salud Pública, lugar con más de 50 hectáreas, cuya función principal es la producción de animales de laboratorio requeridos para realizar todas las pruebas de control de calidad de medicamentos, validación de vacunas, así como para las acciones de diagnóstico.
La arborización que se realizará en el lugar, tiene como objetivo hacer una cortina cortaviento de 850 metros en dos hileras y un cierre perimetral de 10 metros de largo.
Sueño anhelado que les permitirá a cada uno de los funcionarios del ISP respirar un aire más puro y colaborar en la plantación de las distintas especies arbóreas según su Directora, Dra. María Teresa Valenzuela, quien además destacó el desconocimiento que existe en torno a la importancia de contar con árboles, puesto que no sólo contribuyen a la oxigenación del ambiente, sino que también en la medicina. Ejemplo de ello, es el sauce blanco desde el cual se extrajo a inicios del 1800 la salicina con la cual se comenzó a fabricar la aspirina, su principal componente. “O que el árbol es también un aliado en la lucha contra el cáncer. El taxol, un anticancerígeno usado en tumores de mama, ovario, pulmón, vejiga, próstata, entre otros, fue creado en 1968 a partir de un compuesto extraído de la corteza de una conífera que crece en la costa del Pacífico en Estados Unidos”.
En tanto, el Director de Conaf, Jorge Marín resaltó la alianza concretada con el ISP “Porque nos permite hacer un aporte significativo a la ciudadanía, mediante la colaboración, que es un elemento permanente de nuestra labor y sin duda, una cualidad que ustedes poseen como funcionarios públicos al servicio de la comunidad”.
La autoridad además destacó el que Conaf haya superado la meta que proyectó para 2012 de plantar 430 mil árboles en la Región Metropolitana, llegando actualmente a las 640 mil especies donadas.
En forma simbólica, ambas autoridades procedieron a plantar una especie de Brachychiton populneus, en el jardín central del Instituto de Salud Pública, cuyo nombre común es Brachichito
.Especie exótica, de hojas lustrosas que actualmente mide alrededor de 2 metros, pero que crecerá frondoso, llegando incluso a los 10 metros de altura y, que con su nueva ubicación estará rodeado de ejemplares añosos como jacarandás, pitoesporos, pinos y otras variedades.
Ceremonia a la que asistieron autoridades del Instituto de Salud Pública y de la Corporación Nacional Forestal, además de quien por años ha sido un emblema en la defensa del cuidado del medio ambiente y las áreas verdes, Forestín. En las próximas semanas se concretará la plantación de las especies donadas, para lo cual el ISP, contará con la asistencia técnica y capacitación permanente de los profesionales de la Corporación Nacional Forestal (CONAF).