Instituto de Salud Pública

Sobre un 90% de avance muestra a la fecha la obra de habilitación del Laboratorio de Bacteriología del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP).
Una vez operativas, las nuevas dependencias para los laboratorios de la Sección serán capaces de responder adecuadamente a las necesidades del país en las áreas de infecciones bacterianas de trasmisión sexual, infecciones emergentes y zoonosis e infecciones  asociadas a la atención en salud. Esta nueva obra incluye además una moderna área para el alacenamiento de cepas bacterianas (cepario), constituyendo un importante avance en materias de resguardo de biológicos y bioseguridad
Los trabajos demandan una inversión de 274 millones 775 mil 485 pesos financiados con recursos propios, y fueron encargados vía propuesta pública a la empresa Constructora WL Limitada.
La superficie total intervenida alcanza los 275 metros cuadrados en un nivel, a lo que se agrega una sala independiente de lavado por otros 40 metros cuadrados.
El plazo de ejecución es de 120 días corridos. La inspección técnica de las obras (ITO) está  cargo del Subdepartamento de Servicios Generales de la Sección de Infraestructura  del ISP.
Según explicó la jefa de la sección de Bacteriología, BQ Pamela Araya, “las nuevas dependencias serán un gran aporte para las actividades de salud pública que realizan los laboratorios de referencia de Infecciones de Transmisión Sexual, Emergentes y Zoonosis e Infecciones Intrahospitalarias, potenciando el liderazgo de nuestra institución a nivel nacional e internacional”.
“La habilitación de laboratorios que incluyen en su diseño criterios de calidad y bioseguridad, será el perfecto complemento para la labor que realiza el equipo humano de la sección”, precisó.
De ahí que el proyecto precisamente abordó la habilitación de estas cinco áreas de laboratorios en el cuarto piso del edificio central, las que, se calcula, podrían estar operativas a fin de año.
En general los nuevos espacios se construyeron con criterios de eficiencia energética aplicados en el uso de la iluminación, climatizaciones a acuerdo a los niveles de temperatura ambiental requeridos para cada caso, condiciones especiales de bioseguridad, y la separación entre los espacios para tareas administrativas y científicas.
Además, cada área habilitada contará con condiciones especiales a la par de los requerimientos específicos del trabajo que en ellas se desarrolla.
 
Infecciones bacterianas y de transmisión sexual
Respecto al Laboratorio de Infecciones Bacterianas de Trasmisión Sexual,  Araya explicó que éste tiene un importante rol en la vigilancia de la gonorrea y sífilis, en especial para esta última ya que además incluye un elaborado  programa de evaluación externa de la calidad para los laboratorios clínicos y servicios de sangre a nivel nacional.
“Para cumplir con estas tareas, se hace indispensable contar con nuevas áreas que cumplan con estándares de infraestructura, equipamiento, calidad y bioseguridad. Un nuevo laboratorio de ITS representa un fuerte empuje para la detección de estos agentes, en especial para abordar importantes desafíos en el control de la Sífilis a nivel de los servicios de sangre del país”, indicó.
Infecciones Emergentes y Zoonosis.
La jefa de la sección señaló que en el nuevo escenario mundial, los cambios ecológicos, los fenómenos naturales, las nuevas amenazas infecciosas, el bioterrorismo, hacen necesario la implementación de una nueva área de cepario y laboratorio de infecciones bacterianas emergentes y zoonosis.
“Las infecciones bacterianas emergentes y zoonóticas (infecciones en humanos asociadas a animales), cada vez son un mayor desafío para el diagnóstico y tratamiento. Recientes eventos de salud como la pandemia de influenza y brotes de Listeriosis, hacen necesario contar con un laboratorio de mayor versatilidad que le permita al país el estudio de muestras clínicas para el reconocimiento de agentes infecciosos infrecuentes, inusuales y de alta agresividad (virulencia) en las condiciones de bioseguridad adecuadas”, añadió.
Cepario:
Esta nueva área de cepario permitirá el resguardo adecuado y seguro de aquellas bacterias que debido a su virulencia representan un riesgo para la comunidad y de aquellas que necesitan condiciones especiales para su almacenamiento.
“Esta nueva área de laboratorios le permitirá al país el almacenaje adecuado y bioseguro de cepas bacterianas de control, que permitirán poder contar con estándares y material de referencia con trazabilidad para mejorar el sistema de calidad de los laboratorios microbiológicos a lo largo de todo Chile”, dijo.
“Paralelamente esta nueva área de cepario permitirá el almacenaje y estricto control de agentes bacterianos de importancia en salud pública por su alta virulencia o capacidad de producir brotes epidémicos, y aquellos asociados a bioterrorismo”, añadió la jefa de sección.
A juicio de la B.Q.. Araya, este patrimonio “será de gran importancia para fortalecer la vigilancia, referencia e investigación en el campo de las enfermedades infecciosas, otorgando las condiciones de control y bioseguridad”
Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (Intrahospitalarias)
Otra de las áreas de trabajo que será habilitada es  el laboratorio de Infecciones Intrahospitalarias, que actualmente  funciona de forma transitoria también en otras dependencias de la Sección de Bacteriología
Las infecciones intrahospitalarias son una constante problemática a nivel nacional, puntualizó la jefa de sección.
“Los importantes esfuerzos ministeriales para su control, hacen necesario un nuevo laboratorio que le permita al ISP apoyar a los comités de infecciones de los hospitales en el control de brotes y, especialmente, en la confirmación y búsqueda de nuevos mecanismos de resistencia antimicrobiana que amenazan constantemente al paciente hospitalizado e incrementan notablemente los costos en el sistema de salud”, complementó.
En suma, estos nuevos laboratorios representan un hito histórico para la Sección de Bacteriologia, marcando una nueva etapa en su desarrollo y proyección como centro de referencia nacional e internacional.