Instituto de Salud Pública

Carolina Reyes del Laboratorio de Entomología y Andrés Castillo pertenecientes al Subdepartamento de Genética Molecular del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), participaron en el “Taller de Actualización Sobre las Metodologías de Vigilancia Entomo-Virólogica para Vectores de Arbovirus” del Instituto Evandro Chagas de Brasil, centro reconocido por ser colaborador de la OPS/OMS en esta materia.

En las cinco jornadas, participaron representantes de diferentes países como: Colombia, Brasil, Chile, Ecuador, Cuba, Honduras, Argentina, Nicaragua, Panamá y México. El propósito de esta actividad, fue actualizar a los técnicos participantes en las metodologías existentes y en la forma de realizar y mantener esta vigilancia, así como, la toma de decisiones que deben ser realizadas ante la detección de la circulación de virus en las poblaciones locales de vectores de arbovirus.

Las arbovirosis, son enfermedades virales transmitidas al ser humano y otros mamíferos por ciertas especies de artrópodos hematófagos, especialmente insectos como el mosquito Aedes aegypti, que puede contagiar enfermedades como: Dengue, Zika, Chikungunya o Fiebre Amarilla. Por lo tanto, este monitoreo debe incluir la capacidad de detección temprana de circulación viral y la identificación de los distintos serotipos en mosquitos.

Las actividades estuvieron enfocadas en capacitar y actualizar a los profesionales de países participantes en las metodologías de detección de virus en mosquitos, principalmente Aedes aegypti, en la Región de las Américas, apoyando en el desarrollo o creación de redes nacionales de vigilancia de virus en mosquitos, además de establecer un plan piloto para que los países puedan implementar la vigilancia viral en mosquitos.

Carolina Reyes, encargada del Laboratorio de Referencia de Entomología del ISP destacó que “Hubo actividades en laboratorio y otras prácticas en terreno para ir a colectar mosquitos, realizar el proceso de toma de muestra, identificación en laboratorio y el análisis de resultados. El valor de asistir a estas actividades es conocer las experiencias de otros países, hicimos una red de colegas de cada área. Además, en todos los mapas, que muestran en las presentaciones, Chile continental aparece con presencia acotada de vectores y sin transmisión de estos virus, por lo cual se sorprenden gratamente de ver que nos estamos preparando, aunque no haya circulación”.

Por su parte, Andrés Castillo profesional del Subdepartamento de Genética Molecular, destaca el nivel de preparación de Instituto Evandro Chagas, tanto en sus instalaciones, como en el personal especializado. “Hemos sido privilegiados en adquirir la experiencia de este centro referencia en la detección, caracterización y cultivo de virus transmitidos por artrópodos, lo cual nos permite adaptar los conocimientos a nuestra realidad e implementar estas técnicas de vigilancia Entomo-virológica en el Instituto para estar preparados ante eventuales brotes, tanto en Rapa Nui, como en Chile continental”.

Mosquitos en la Isla de Pascua

La visita a la Isla de Pascua se enmarca en la ejecución del proyecto que el ISP se adjudicó del Ministerio de Ciencias en el año 2022, llamado “Detección de arbovirus en mosquitos de importancia en salud pública como fortalecimiento de la vigilancia Entomo-Virológica en Chile», proyecto que contempla la estandarización de los análisis en zonas de riesgos como: Arica (colecta entomológica en el mes de marzo) y en la Isla de Pascua (colecta en el mes de junio).

La profesional Carolina Reyes del Laboratorio Entomología junto a Vivian Gómez del Laboratorio de Genética Molecular, trabajaron en terreno con el equipo de la Oficina Provincial de Isla de Pascua, SEREMI de Salud de la región de Valparaíso, en la pesquisa de Aedes aegypti y otras especies de mosquitos del género Culex en su fase adulta, donde lograron recolectar más de 120 ejemplares a pesar de las malas condiciones meteorológicas. Cabe destacar, que los mosquitos del género Culex también son hematófagos y vectores capaces de transmitir otras enfermedades virales.

“El trabajo con las muestras de Aedes aegypti, es la detección principalmente de Dengue en mosquitos de Arica y de Isla de Pascua. Es importante mencionar, que la hembra del mosquito es la transmisora de los arbovirus, y si ésta se alimentó de una persona infectada con Dengue, se convierte en un vector del virus y potencial transmisora de la enfermedad al picar a otro individuo. Posterior a la colecta, los ejemplares adultos se sacrifican y se introducen en un buffer de transporte, lo que nos permite conservar la integridad del ARN viral y en laboratorio detectar la presencia de los virus” finalizó Reyes.