En el marco del Curso de Ergonomía para Expertos en Prevención de Riesgos, que se desarrolló en el Instituto de Salud Pública, los profesores Elías Apud y Esteban Oñate, de la Universidad de Concepción, se refirieron a los principales desafíos de la Ergonomía en el actual sistema.
El profesor Apud manifestó la importancia respecto a que sea el ISP a través de su departamento de Salud Ocupacional, el que encabece la discusión de estos temas, señalando que “La Ergonomía es una necesidad a nivel país. La discusión de estos temas son un nuevo impulso que nos permite posicionar el tema no solo entre los prevencionistas si no a nivel país”.
A juicio del experto Esteban Oñate, es de vital importancia seguir difundiendo la disciplina al interior de las empresas e introduciendo los conceptos de que este tipo de disciplinas contribuyen a mejorar la calidad de vida en el trabajo con datos objetivos, pero que también mantienen la sustentabilidad de las empresas, de su gente y que además permite aumentar la calidad de los productos y la propia productividad de las instituciones”.
Dado el auge que esta disciplina ha tenido durante el último tiempo, es de vital importancia y clave en los procesos trabajar con criterios que permitan anticipar los eventos. El profesor Apud indica que “Lamentablemente no hay normas que apunten a regir y que a la vez respeten capacidades y limitaciones del trabajador, por eso hablamos que es necesario anticiparse, eso nos permitiría tener una mejor organización, lo que hoy es básico en cualquier tipo de empresa”.
Los expertos coinciden en que la Ergonomía está al debe en procesos de intervención, pues de cada mil estudios que diagnostica problemas económicos, hay sólo uno que demuestra un pequeño proceso de intervención. Además, señalan que hay procesos de educación que urge implementar, a modo de concientizar a todo el mundo involucrado.
Los expertos participaron en el Curso de Ergonomía que entregó elementos teóricos, técnicas metodologías y herramientas para identificar y evaluar factores de riesgo, así como intervenir en lugares de trabajo y contribuir en forma práctica a proteger la salud de los trabajadores.
Curso para Expertos en Prevención de Riesgos
Desde el 4 al 8 de agosto se realizó el “Curso de Ergonomía para Expertos en Prevención de Riesgos”, organizado como cada año por la Sección de Ergonomía del Departamento de Salud Ocupacional. Este año contó con la asistencia de alumnos provenientes de organismos administradores, especialmente del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) y de empresas privadas totalizando 25 participantes de las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Coquimbo, Región Metropolitana, Valparaíso, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén, y Magallanes y de un profesional de Perú, lo cual representa una gran diversidad de realidades y necesidades relacionadas a la salud ocupacional y ergonomía, lo que enriquece el aprendizaje y la enseñanza, por parte de los alumnos como de los propios relatores.
“Mejorar la calidad de vida laboral de las trabajadoras y trabajadores de nuestro país, así como prevenir los accidentes y las enfermedades ocupacionales, haciendo que los lugares de trabajo sean saludables, es un objetivo fundamental de los involucrados en la gestión de los riesgos en el trabajo, lo que es compartido y abordado por la sección de ergonomía”, manifestó el jefe de esta sección, Luis Caroca Marchant, director del curso.
El principal involucrado en la gestión de riesgos en las organizaciones de trabajo, y consolidado por sus competencias y desarrollo profesional es el profesional Experto en Prevención de Riesgos, el cual está inserto en la mayoría de las faenas en Chile, lo que lo posiciona como un actor fundamental para proponer, planificar y ejecutar medidas promocionales y preventivas en materias de salud y seguridad en el trabajo, favoreciendo a través de este curso la implantación y fomento de una cultura ergonómica, que toma en cuenta en forma integral las acciones en beneficio de la salud de las trabajadoras y trabajadores.
A saber:
La Ergonomía es una especialidad que en el área de la salud ocupacional tiene como propósito adecuar las condiciones del trabajo a las personas, reduciendo los riesgos derivados de la actividad laboral.
En el Instituto de Salud Pública se desarrolla la ergonomía en el contexto del trabajo, dirigiendo sus esfuerzos hacia la comprensión de las interacciones entre los trabajadores y su entorno laboral. Esto requiere la aplicación de principios teóricos propios de la ergonomía y de la salud ocupacional, mediante la evaluación y control de los factores de riesgo físicos, cognitivos, ambientales y de la organización del trabajo, haciendo que estos sean más seguros y saludables.