Instituto de Salud Pública

 

La experta de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta, Estados Unidos, Amanda Cohn y la consultora regional en Nuevas Vacunas e Inmunización de la Organización Panamericana de Salud (OPS/OMS), Lúcia Helena de Oliveira se encuentran de visita en Chile para informase sobre la evolución que ha tenido la infección producida por la bacteria meningococo W-135 y evaluar las medidas de control aplicadas por las autoridades sanitarias chilenas.

El año pasado el país registró un inusitado aumento en el número de casos de personas contagiadas por esta enfermedad, llegando a 60 casos confirmados, de los cuales 16 fallecieron. Esto motivó una serie de medidas por parte de la autoridad: el refuerzo del sistema de vigilancia, la vacunación de todos los niños mayores de 9 meses y menores de 5 años del país contra la W-135, el tratamiento con antibióticos de los enfermos portadores de la bacteria así como de los contactos y una campaña educativa con las medidas de prevención para evitar el contagio de la enfermedad.   

‘Ellas han venido a evaluar qué estamos haciendo como política pública en W-135 en el país, a opinar críticamente sobre lo que hemos hecho y estamos haciendo, y a darnos sugerencias para el futuro respecto a cómo seguir enfrentando este problema de salud en nuestro país’, explicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Junto con los equipos técnicos del ministerio y del Instituto de Salud Pública (ISP), las expertas analizaron la situación epidemiológica de las enfermedades meningocócicas desde el 2010 a la fecha; estudiaron cómo se aplicó el Plan de Acción W-135 en el país; revisaron las coberturas de vacunación contra esta cepa bacteriana; y se informaron acerca de los estudios que Chile va a realizar en los próximos meses. Por ejemplo, el Estudio de Portación, para determinar qué tipo de meningococo portan habitualmente en sus gargantas los jóvenes de 10 a 19 años del país.

Al respecto, la consultora de la OPS, Lúcia de Oliveira, indicó que ‘para la Organización Panamericana de la Salud esta experiencia es importante, porque lo que está viviendo Chile es nuevo. No tenemos mucha experiencia con W-135 en otros países de la región, así que tener la oportunidad de estar en Chile, ver, participar, es de fundamental importancia, no sólo para aportar nuestra experiencia sino para que las cosas que pueda aportar Chile se puedan utilizar en otros países de la región’.

En ese contexto, los expertos indicaron que en julio de este año se realizará la reunión del Grupo Asesor Científico de la OPS con representantes de los países miembros, donde este tema será analizado.

“La experiencia de Chile con W135 va a ayudar a otros países si la enfermedad les llega”, agregó la encargada de prevención del CDC de Atlanta, Amanda Cohn.

Respecto de cuál será el comportamiento de la W-135 para este invierno y si es necesario vacunar al resto de la población, las expertas internacionales indicaron que es muy pronto para aventurarlo.

‘El alto nivel de cobertura de la campaña de vacunación es muy impresionante y va a otorgar muy buena protección para el grupo de edad que fue vacunado. Esperamos que tenga un fuerte impacto en la enfermedad en Chile’, dijo la doctora Cohn.

Chile consiguió inmunizar al ciento por ciento de la población-objetivo (mayores de 9 meses y menores de 5 años) entre octubre y diciembre de 2012, y el 1 de marzo pasado comenzó a aplicar la dosis de refuerzo a los menores de 2 años, como lo indica el protocolo. Además, ha mantenido abierta la vacunación para los lactantes que han ido cumpliendo los 9 meses a partir de enero, para que también estén protegidos este invierno.

‘La cosa más importante, y yo creo que el ministerio está listo para eso, es estar alerta para lo que va a venir. No recomendaría en este momento una vacunación de prevención por algo que no se sabe si va a ocurrir o no. Porque si fuera así nosotros estaríamos todo el tiempo vacunando a todo el mundo. Es muy importante seguir monitoreando la enfermedad durante un largo tiempo para entender qué tipo de impacto y cuánta protección en el largo plazo va a otorgar la vacuna’, explicó Oliveira.

Uno de los principales aportes de las expertas extranjeras será justamente ayudar a diseñar un método para evaluar la efectividad de la vacunación aplicada en Chile, y qué acciones tomar en el futuro.

Sobre este punto el ministro señaló que ’las decisiones tenemos que tomarlas en base a información sólida. La información es que hoy día no hay casos, probablemente por el verano. Hay que ver qué pasa en las próximas semanas y tomar decisiones, como nos han sugerido las expertas presentes, de acuerdo a lo que vaya ocurriendo con un mecanismo de vigilancia epidemiológica. Nosotros estamos abiertos a cualquier situación posible y a cualquier respuesta posible que esa situación produzca’, dijo el ministro.