El curso “Manejo Seguro de Autoclaves” dictó el Instituto de Salud Pública de Chile para profesionales y técnicos a cargo de la operación de equipos sometidos a presión.
En él participaron 35 personas, pertenecientes distintos centros de salud (hospitales, clínicas, centros de atención primaria, universidades a lo largo del país que operan este tipo de equipos, especialmente técnicos paramédicos, tecnólogos médicos y enfermeras.
La actividad se desarrolló en el salón auditorio del ISP, y estuvo a cargo de Miguel Camus, jefe de la Sección Tecnologías del Trabajo, perteneciente al Departamento de Salud Ocupacional.
Al respecto, Camus explicó que la operación de equipos de este tipo, se rige por el Decreto Supremo Nº 48/84 del Ministerio de Salud, que asigna además que la idoneidad y responsabilidad en la operación debe ser acreditada ante la Autoridad Sanitaria (SEREMI de Salud).
“Nuestro rol en estas materias es preventivo, y en esa línea, el curso busca que quienes trabajan con este tipo de equipos sepan cómo prevenir los riesgos derivados de la manipulación, y con ese conocimiento puedan acudir a la Autoridad Sanitaria, rindan el examen y obtengan su licencia de operaciones”, subrayó.
El jefe de sección indicó que la prevención de accidentes forma parte de la preocupación permanente del Departamento de Salud Ocupacional del ISP. Añadió que en Chile no existen estadísticas respecto de la tasa de accidentabilidad por esta causa, “y aunque los estos episodios son muy pocos, cuando ocurren, tienen consecuencias muy graves, con lesiones severas, incluso con muerte de personas”.
“De ahí la importancia de acciones como este curso, que ayuda a que los operadores de autoclave sepan identificar cuándo un equipo se encuentra bajo una condición riesgo y sepan tomar las medidas necesarias e inmediatas para evitar las lesiones como son las quemaduras por vapor -las más frecuentes-, lesiones y daños producto del impacto de la presión.
Un autoclave es un recipiente metálico destinado al tratamiento de materiales con vapor a presión superior a la atmosférica, que permite trabajar a presiones para realizar reacciones industriales, cocciones, esterilizaciones, etc. utilizando como materia prima el vapor de agua.
Las autoclaves, de acuerdo a su uso, se pueden clasificar en: de tipo médico, de laboratorio, industrial y para materiales compuestos. En laboratorios este es un equipo fundamental para la esterilización de materiales e instrumentos.