Un total de 573 medicamentos bioequivalentes son los que contempla, actualmente, el arsenal farmacológico nacional, debido al proceso continuo y sin detenciones que el ISP ha implementado y que permite que la evaluación de bioequivalencia sea exitosa.
Este proceso, ha permitido que desde el año 2009, cuando se aprobó el primer medicamento equivalente, 573 productos correspondientes a 108 principios activos se encuentren a disposición de los pacientes para su uso. Así, el promedio de certificación desde marzo del 2014 a la fecha alcanza los 22 productos mensuales.
El desarrollo de la bioequivalencia, se enmarca dentro de la Ley de Fármacos, y estipula que la receta debe contener el nombre del medicamento indicado por el facultativo además del nombre genérico del fármaco indicado, que es la Denominación Común Internacional (DCI), lo que posibilita que la persona pueda solicitar que el producto sea intercambiado por otro bioequivalente, que haya demostrado su eficacia respecto del producto innovador, y que provoca los mismos resultados.
En este aspecto, el ISP fiscaliza permanentemente la existencia de estos productos en las farmacias, a fin de que el usuario tenga la opción real de intercambiarlo y acceder a un tratamiento eficaz y de calidad.
El propósito de la bioequivalencia es demostrar que dos medicamentos que contengan el mismo fármaco en la misma dosis, son equivalentes en términos de calidad, eficacia y seguridad en el paciente receptor, respaldados por los estudios de bioequivalencia respectivos.
Revise aquí los porductos certificados: http://goo.gl/C2RRJo