Instituto de Salud Pública

A pesar del aumento de casos analizados y el número de pacientes confirmados, la letalidad del virus Hanta en el país alcanza un 26,7% del total de casos confirmados por el ISP, cifra inferior al 32% alcanzada en el 2010, año en el que se habían registrado 17 casos a la fecha, según informó la directora del Instituto de Salud Pública de Chile, Dra. María Teresa Valenzuela.

La epidemióloga señaló que lo anterior se explica gracias a las medidas implementadas en la red de laboratorios en la zona sur del país para la detección precoz de la enfermedad, implementando la técnica ELISA para el diagnóstico serológico de la infección.

“Este es el año en que se han investigado el mayor número de casos sospechosos, superando en 92% el número de análisis de muestras en relación al año anterior, lo cual nos ha permitido generar una capacidad de respuesta oportuna en el tratamiento de los pacientes, evitando su agravamiento y disminuyendo la letalidad”, precisó la Dra. Valenzuela.

Es así que a la misma fecha de hoy en el año 2010, el Instituto de Salud Pública de Chile analizó 93 muestras; 130 en el año 2011; y en lo que va de este año ya se han analizado 250 casos sospechosos.

Respecto del número de casos confirmados a igual fecha en años anteriores, en el año 2010 fue de 17; el año 2011 fue de 13; y para el año 2012 el Instituto de Salud Pública de Chile ha confirmado 18.

Si se revisa la tasa de letalidad, en el año 2000 fue de 49%; 32% en el año 2010; y en lo que va del año 2012, es de 26,7%.

Hace dos semanas el Instituto de Salud Pública de Chile montó un sistema de diagnóstico priorizando el desarrollo de técnicas enzimáticas rápida que tienen 100% de sensibilidad y 96% de especificidad, cuyos resultados toman aproximadamente cuatro horas en obtener resultados a nivel local.

Este test se encuentra disponible en el Hospital Gustavo Fricke en la región de Valparaíso; en el Hospital de Talca en la región del Maule; en el Hospital Grant Benavente de la región del Bío Bío; en el Hospital de Temuco de la región de La Araucanía; y en el Hospital Base de PuertoMontt en la región de Los Lagos.

Adicionalmente, se habilitaron tres centros de confirmación de diagnóstico presuntivo a nivel regional, en la Universidad Austral de Valdivia (que ya confirmó un primer caso de la Región de Los Lagos), el Instituto de Salud Pública de Chile y la Pontificia Universidad Católica (PUC).