Instituto de Salud Pública

 

Redoblar las medidas de protección para los trabajadores que están expuestos a jornadas prolongadas en exteriores, es una de las formas con que se pueden prevenir patologías  derivadas de la radiación ultravioleta este verano.

Además de recomendaciones ya conocidas como dosificar las horas de exposición, la adecuada hidratación, y evitar los horarios peak de radiación, también se pueden abordar otras como el uso de ropa de trabajo que posea un nivel de protección adecuado para quien las viste.

El Instituto de Salud Pública de Chile, a través de su Departamento de Salud Ocupacional, emite periódicamente recomendaciones en el ámbito laboral para prevenir los riesgos laborales,  tiene a su cargo el registro de los elementos de protección personales (EPP) -de los cuales varios de ellos están destinados a evitar problemas con el sol- y presta el servicio de determinación del factor UV en las prendas de trabajo. 

Al respecto, el jefe de la Sección EPP, perteneciente al Subdepartamento de Seguridad y Tecnologías del Trabajo, David Escanilla, precisó que el ISP provee las prestaciones para determinar el factor de protección ultravioleta (UPF) de telas y prendas de vestir, pero también tiene en funcionamiento un registro voluntario para los fabricantes e importadores de elementos de protección personales.

“Es en el verano donde precisamente aumentan los riesgos de patologías asociadas a la exposición prolongada a la radiación UV, y para eso, las empresas tienen la posibilidad de recurrir a soluciones como telas y prendas de vestir que tienen una calidad testeada por el ISP para proteger al usuario”, dijo.   

El profesional explicó que tal como sucede con los protectores solares, las telas y prendas también pueden medirse a través del UPF o
Factor de Protección Ultravioleta, indicador que “es un parámetro de gran importancia para una selección adecuada de la ropa que ha de proteger a una persona bajo una condición de exposición”.

Es precisamente el ISP el único lugar en Chile donde se pueden realizar ensayos de UPF en las telas y las prendas de vestir, pues cuenta con un Analizador de Transmitancia UV en su laboratorio de la Sección EPP para estos fines, y con  procedimientos  basados en la norma AS/NZS4399 del año 1996.

Escanilla indicó que contrario a lo que se cree, la ropa que incorpora en su fabricación protección UV, no pierde su capacidad protectora, por cuanto esta propiedad radica en el tipo de fibra con que fue confeccionada. 

El factor de protección en la ropa se mide e indica en las etiquetas con el mismo criterio de los bloqueadores. Así por ejemplo, una prenda con factor UPF de 30 ,”lo que nos quiere decir es que la tela con que fue elaborada disminuye 30 veces la radiación, o dicho de otra forma, a la piel llega una intensidad de radiación que es atenuada 30 veces por la prenda usada”. 

El jefe de EPP señaló que a la hora de fijarse en una prenda para la protección de la radiación solar, lo más relevante en que debe ponerse atención es en el tipo de tela o el material con el que está confeccionada, y que ésta efectivamente cubra la zona del cuerpo que se quiere resguardar.

Luego, debe atenderse al tipo de tramado o tejido de dicha tela. Cuando éste es más compacto y cerrado, deja pasar menos radiación y, por tanto, protege más.  

Finalmente y en una relevancia menor, el color puede otorgar una diferencia en el nivel de protección, pero éste es significativo sólo cuando se está frente a prendas de igual tela e idéntico tramado.

“Contrario a lo que comúnmente se cree, el color de las telas tiene baja incidencia a la hora de hablar de protección solar, aunque los tonos oscuros filtran menos radiación que los claros en aquellas condiciones en que se comparan telas de la misma naturaleza y con idéntico tramado”, añadió.

Para mayor información sobre los elementos de protección personal (EPP) y las formas de registro existente para la determinación del factor UV y otras prestaciones asociadas a la salud ocupacional, puede visitar el sitio: 

https://www.ispch.cl/saludocupacional/subdepto_seguridad_tecnologias/secciones/proteccion_personal