El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) comunica que se ha detectado un producto farmacéutico denominado “Elvenir Comprimidos Recubiertos 37,5 mg” que no cuenta con autorización sanitaria debido a su falsificación, por lo que su importación, tenencia, transferencia, uso, distribución y comercialización en Chile es ilegal.
Las unidades detectadas y denunciadas de este medicamento poseen características de envasado diferentes a las unidades originales del titular del producto, en este caso Laboratorios Recalcine S.A. Por lo tanto, este producto puede no contener el principio activo y excipientes declarados en su rotulación y/o contener ingredientes que ponen en riesgo la salud de la población.
“Resulta altamente riesgoso para la salud adquirir medicamentos falsificados que se ofrecen en ferias libres u otro tipo de comercio informal, porque no cuentan con registro sanitario del ISP. Por lo tanto, no está garantizada su calidad, eficacia y seguridad” afirmó Carlos Bravo, jefe del Departamento Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED).
Se ha detectado que dicho producto farmacéutico se falsifica, comercializa y distribuye en territorio peruano, siendo dichos falsificados ingresados a Chile por personas naturales a través de pasos fronterizos, para luego ser comercializados en territorio nacional a través de canales ilícitos.
El ISP llama a la población a utilizar sólo medicamentos con registro sanitario y no adquirirlos a través del comercio informal. Al comprar medicamentos falsificados y sin registro sanitario, las personas se arriesgan a consumir un producto sin garantías de calidad y de origen desconocido.
Por otro lado, se hace un llamado a la población a que denuncien todo tipo de irregularidad en medicamentos al correo falsificados@ispch.cl