Instituto de Salud Pública

21.07.2015.- Desde el 21 de julio se desarrolla el Curso de Identificación y Análisis del Riesgo Psicosocial Laboral y Género que se extenderá hasta las 17:00 horas en  Sala de Conferencias del Instituto ubicado en el tercer piso del Edificio Principal.

Organizada por la Unidad de Equidad de Género en Salud en el Trabajo del ISP la iniciativa apunta a conocer el proceso de prevención de los riesgos psicosociales (RPS) centrados en su identificación y en el análisis del Riesgo Psicosocial con enfoque de género.

La jornada de trabajo contará con la participación de  20 personas provenientes de hospitales, clínicas, laboratorios, servicios de atención primaria en salud, servicios sociales, empresas, etc. cuyas especialidades son principalmente tecnólogos médicos, psicólogos, asistentes sociales, prevencionistas  a cargo de Género y que son integrantes de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad en sus organizaciones.

Durante el proceso previo se ha observado que en las organizaciones se integran cada vez más sistemas que se centran en la gestión de la calidad, con lógicas financieras y de servicios, que generan una organización del trabajo menos centradas en los trabajadores(as). Aun así, mujeres y hombres de todos modos se encuentran unidos a un sentido y valoran los trabajos que desempeñan.

Los riesgos psicosociales laborales, son problemas complejos, que se relacionan con las condiciones laborales y de empleo, que puede llegar ser un componente importante en el estado de salud de las personas.

Lo que busca el Instituto de Salud Pública, a través de la Unidad de Equidad de Género en Salud del Trabajo, del Departamento de Salud Ocupacional, es llegar a la mayoría de los trabajadores pertenecientes a los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, para que se ejerza el control y la regulación de las tensiones que se producen en los lugares de trabajo a este nivel y que estos problemas sean abordados con enfoque de Género. Por esa razón el curso rescata el importante rol de estos Comités, puesto que son quienes identifican las tensiones, las analizan y pueden mantienen u proceso de prevención sustentable.

La clave es identificar y analizar las situaciones de trabajo que revelan problemas. Para lo cual, la Unidad de Equidad de Género en Salud en el Trabajo del Departamento de Salud Ocupacional del ISP, ha generado este curso que toma como referencia el enfoque francófono de participación en salud del trabajo, para aportar a generar mayores competencias de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad en este ámbito.