800 millones de pesos de inversión que permitieron la reposición del edificio Toma de Muestras y la habilitación de tres nuevos laboratorios biomédicos –además un moderno cepario y sala de lavado- inauguró esta mañana el director del Instituto de Salud Pública Stephan Jarpa junto al Ministro (s) de Salud Jorge Díaz.
La ceremonia se ofició en los jardines del predio de Marathon 1000, y a ella asistieron también representantes de agrupaciones de usuarios y pacientes.
El director Jarpa valoró la entrega de las obras que “más allá de la inversión económica, es una inversión en las personas, y simbolizan una constante hacia la innovación, el mejoramiento permanente de las condiciones de trabajo y atención a los usuarios, y el trabajo de equipo de nuestras unidades para ejecutar proyectos ambiciosos en un marco de eficiencia y calidad”.
Explicó que estos dos complejos -Toma de Muestras considera también a al subdepartamento de comercialización en sus espacios- son parte de un conjunto de adelantos en infraestructura que se ejecutaron durante el 2013, iniciados bajo la administración de la ex directora María Teresa Valenzuela, y que concluyen bajo la actual gestión del ISP.
Adelantó que en las próximas semanas se sumarán las inauguraciones de otras iniciativas, entre ellas, los laboratorios de Audiometría, Radiaciones y la nueva bodega central de la institución.
“Así damos respuesta oportuna a las demandas por mejores condiciones para que nuestra labor de vigilancia, referencia y fiscalización, encuentren ambientes óptimos para ser llevadas adelante, en un contexto que persigue la excelencia en salud pública”, subrayó.
Al término de su intervención, el director Jarpa agradeció el esfuerzo y el espíritu de equipo para sacar adelante en tiempos tan acotados estos importantes procesos de modernización, “cuya parte física son sólo el reflejo del verdadero avance detrás de ellos: avance en conocimiento, en tecnología, en calidad de la atención y el servicio, en desarrollo en pos de la salud de las chilenas y chilenos”.
A su turno, el Dr. Díaz felicitó el impulso del ISP en materia de modernización de sus instalaciones y elogió a la institución como un organismo público “de clase mundial”, gracias a su visión de futuro y la alta calidad de los profesionales con que cuenta.
“El ISP es nuestro referente técnico fundamental para todos quienes trabajamos en salud. Es conocido que cuando (algo) lo dice el ISP, es porque es cierto; por tanto, les hago un llamado a mantener y cuidar la confianza ciudadana que han alcanzado y a seguir desarrollándola”, sostuvo la autoridad (s).
El tradicional corte de cinta, en el acceso principal del inmueble, fue encabezado por la autoridad sanitaria junto al director Jarpa y la jefa del departamento Laboratorio Biomédico del ISP, Dra. Paola Pidal.
Apenas terminado el recorrido por las instalaciones, autoridades, funcionarios e invitados se trasladaron hasta el cuarto piso del Edificio Central para conocer las nuevas dependencias de los laboratorios de Bacteriología, que también fueron entregados hoy para su uso.
Edificio de Toma de Muestras
El edificio de la Sección Toma de Muestras y del Subdepartamento de Comercialización, es una de las instalaciones que recibe el mayor impacto de atención a la comunidad. Sólo en el 2012 gestionó 100 mil prestaciones, en tanto que 8 mil 500 tomas de muestras clínicas pasaron por esta unidad para su análisis desde y hacia los laboratorios.
Los trabajos para su remodelación se iniciaron el 26 de agosto y se puso a disposición a partir de hoy, aun cuando la atención al usuario se mantendrá por algunos días más en las instalaciones provisorias dispuestas por el Instituto desde el inicio de las faenas, mientras se concreta el traslado definitivo.
La Inversión, cercana a los 400 millones de pesos, permitió la modificación de los espacios interiores de forma secuencial y lógica de acuerdo a los procesos que se realizan; se reemplazaron revestimientos por nuevos sujetos a estándares clínicos, se repuso sistema eléctrico, de ventilación, agua y alcantarillado, climatización e iluminación, baños y la entrada según normativa sobre accesibilidad universal.
Sección Bacteriología
En cuanto a los adelantos introducidos en la Sección de Bacteriología del Laboratorio Biomédico Nacional y de Referencia, éstas consisten en un complejo de tres laboratorios, un Cepario y una sala de lavados, ubicado en el cuarto piso del edificio central.
Los laboratorios corresponden a Infecciones Bacterianas de Trasmisión Sexual; Infecciones Emergentes y Zoonosis; e Infecciones Asociadas a la Atención en Salud. Se agrega a lo anterior, un área para almacenamiento de cepas bacterianas (Cepario), con todas las condiciones de alta seguridad y conservación de las cepas bajo estudio en el ISP. También, la sala de lavado, aún cuando ésta ya había sido abierta en noviembre dada la urgencia de su uso.
La inversión en Bacteriología superó los 300 millones de pesos, y permitió intervenir 275 metros cuadrados más otros 40 m2 adicionales de la sala de Lavado.