Instituto de Salud Pública

La Directora del Instituto de Salud Pública de Chile, dra. María Teresa Valenzuela, visitó las nuevas instalaciones de la planta de producción de medicamentos de Laboratorios Saval, en el marco de la inauguración de la misma, oportunidad en la que se interiorizó de los distintos procesos y múltiples controles y registros con que se elabora un medicamento.

Acompañada por la Jefa del Departamento Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED), Elizabeth Armstrong, y profesionales del área, la dra. Valenzuela recorrió el laboratorio de producción donde se informó del análisis físico químico con el que se revisanlas materias primas, los productos semi-elaborados y productos terminados, además de los estudios de estabilidad, validación de técnicas analíticas y desarrollo de nuevos productos.

La ceremonia de inauguración, estuvo encabezada por el presidente de Laboratorios Saval, don Emilio Saval Prados, y a ella concurrieron altas autoridades políticas, del ámbito científico, académico, y representantes de colegios profesionales del área de las ciencias de la salud, además de personalidades de distintos ámbitos del mundo de la salud.

Durante su discurso, don Emilio Saval hizo un breve y emotivo repaso de la historia de la compañía, la cual fue inaugurada por su padre en el año 1938. “Hoy se cumple un nuevo hito con la inauguración de esta planta, que constituye la materialización de diversos proyectos que venimos desarrollando desde hace más de 70 años”.

Junto con agradecer la invitación a la ceremonia, la dra. María Teresa Valenzuela, valoró el que la industria farmacéutica nacional se comprometa en dar grandes pasos. “Significa una profunda responsabilidad ética y regulatoria para supervisar la seguridad de los medicamentos desarrollados, y acompañar, claramente, una política de gobierno que creo que en estos últimos años, ha evidenciado, a través de la capacidad del ISP y de su Agencia Nacional de Medicamentos, lograr que toda la industria nacional, realmente cuente con los mejores estándares de calidad. (…)El hecho de que tengamos plantas que están asegurando todos los procesos de producción, es un claro mensaje de que podemos decir a la población que pueden estar seguros sobre lo que se está consumiendo”.

Asimismo, la directora del ISP destacó el que “el laboratorio potencie los valores de relaciones humanas y busque complacer las buenas prácticas laborales. Los felicito por el esfuerzo, por hacer cada vez mejor sus proceso productivos, y por no olvidar que la salud, es una de las inversiones más importantes que puede hacer una sociedad”.

Por su parte, la senadora Soledad Alvear, quien también ofreció unas palabras durante la inauguración, deseó a los integrantes de la Compañía “que sigan con esta calidad y que perseveren en la política de darle a esta empresa, una calidad de vida para todos los que la integran. Ojalá eso lo lograsen todas las empresas del país, sin duda tendríamos un país más humano y más integrado”.

La nueva planta de producción de medicamentos tuvo una inversión cercana a los 40 millones de dólares, y su construcción permitió el crecimiento de sus áreas técnicas desde los 7.000 a los 19.000 metros cuadrados, e incluyó la implementación de sectores productivos, además de modernos laboratorios y bodegas.

El corazón estratégico del proyecto fue disponer de una planta farmacéutica que cumpliera con los últimos estándaresde la Organización Mundial de la Salud para este tipo de instalaciones.