La directora del Instituto de Salud Pública (ISP), Catterina Ferreccio, expuso ante funcionarias y funcionarios de la institución los lineamientos que guiarán su gestión, esto a cuatro meses de haber asumido el cargo a través de Alta Dirección Pública. El principal objetivo, dijo, será fortalecer al Instituto y posicionarlo respecto de su rol y capacidades, a nivel nacional como internacional.
Entre las principales acciones propuestas, la directora destacó la implementación de una vigilancia sanitaria integral.
“Nuestra primera tarea es fortalecer las capacidades de vigilancia del ISP, creando el espacio en que éstas capacidades hoy fraccionadas, se complementarán, buscando las sinergias, superposiciones y singularidades. Ello nos permitirá aprovechar al máximo los datos que generamos, incrementando nuestras competencias en vigilancia y análisis de fármacos, cosméticos, dispositivos médicos, enfermedades infecciosas, trasplantes, ambiente, y salud de los trabajadores”, dijo la directora.
Añadió que «La sinergia, las intersecciones y las particularidades de la variada información que maneja esta entidad solo son posibles a través de un esfuerzo coordinado y conjunto entre los diferentes departamentos y laboratorios. Esto nos permitirá no solo proporcionar datos, sino también generar conocimiento, que es fundamental para la toma de decisiones, tanto a nivel individual como en la formulación de políticas de salud. Para ello, se ampliará el apoyo a la investigación institucional», expresó Ferreccio.
Para materializar estas iniciativas, la directora anunció la construcción del nuevo edificio del Laboratorio del Instituto de Salud Pública (ISP).
“Un soporte para la vigilancia sanitaria y la investigación en el ISP será el nuevo Laboratorio del Instituto de Salud Pública de Chile. Es nuestra segunda línea de acción. El objetivo es que promueva el trabajo mancomunado, colaborativo, y apoye el avance en la calidad de nuestros procesos”, explicó
El diseño del Laboratorio se llevará acabo con la participación de profesionales de cada laboratorio, bajo la asesoría de un consultor del Banco Mundial. Este proceso incluirá la elaboración de una propuesta que será sometida a la aprobación del Ministerio de Desarrollo Social, con la expectativa de recibir una respuesta positiva en los primeros meses de 2025. Si se obtiene la aprobación, se planea iniciar la construcción en 2026.
Otro aspecto fundamental de los nuevos lineamientos es la difusión de los resultados del trabajo que realiza ISP. Para ello, se fortalecerán los sistemas de información y comunicación, con el objetivo de alcanzar un sistema integrado que facilite la interacción con los clientes externos y aporte datos valiosos al sistema de vigilancia sanitaria del ISP.
«Para ello, crearemos un ecosistema completo que incluirá equipos y programas computacionales, redes y sistemas de datos, así como nuestra página web, aplicaciones móviles y redes sociales. Además, es esencial que todos los procesos que puedan ser digitalizados se transformen hacia un enfoque digital, garantizando una mayor eficiencia y eficacia en nuestras operaciones”, comentó la directora.
El fortalecimiento de la institución también implica el desarrollo de su personal. «En un mundo cada vez más interconectado y expuesto a riesgos globales, como pandemias y el cambio climático, es fundamental que nuestro Instituto esté preparado para reaccionar con agilidad y efectividad. Esto requiere no solo la infraestructura necesaria, sino también un equipo bien informado y cohesionado que pueda mitigar los impactos de estos desafíos», señaló la doctora Ferreccio.
Además, el ISP trabajará en ampliar y profundizar sus relaciones internacionales, lo cual es esencial para aumentar la capacidad de respuesta ante pandemias y mejorar la regulación de medicamentos y dispositivos médicos.
Establecer vínculos sólidos con agencias de vigilancia internacional permite un intercambio ágil y oportuno de información crítica, lo que, a su vez, promueve una vigilancia más efectiva y la implementación rápida de las medidas necesarias.
A nivel nacional, la doctora Ferreccio anunció el inicio del proyecto «ISP en Terreno», una iniciativa que coordina la planificación de las visitas a regiones de los cinco departamentos que componen el ISP, permitiendo presentaciones conjuntas ante autoridades regionales y contrapartes del ISP en diversas localidades. Finalmente, la directora reafirmó su compromiso con las necesidades de los funcionarios, enfatizando la importancia de establecer una dirección común y un propósito compartido.