En las dependencias de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se presentaron 7 informes sobre la calidad, inmunogenicidad y seguridad que ha demostrado la vacuna del laboratorio Sinovac en el estudio clínico fase III ejecutado en Chile.
Durante la ceremonia estuvieron presentes los ministros de Salud, Enrique Paris, y de Ciencia, Andrés Couve, el director (s) del ISP, Heriberto García el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez y el director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, Dr. Alexis Kalergis junto a su equipo de investigación.
El estudio clínico fase III, que comenzó a fines de noviembre del año 2020, ha contado con más de 2.000 personas. La primera etapa del estudio, fue a los trabajadores de la salud y luego la población general.
Este estudio, es liderado por la UC y coordinado por un equipo académico central, que incluye además a académicas(os) de las Facultades de Ciencias Biológicas, de Medicina y Química (Dra. Susan Bueno y Dra. Katia Abarca; Dr. Pablo González, Dr. José Vicente González y Dr. Alexis Kalergis).
Participa también, el Consorcio Científico para Evaluar Vacunas COVID-19, que incluye a centros como el Hospital Clínico y la Clínica San Carlos de Apoquindo de la Red de Salud UC-Christus, el Hospital Félix Bulnes con la Universidad San Sebastián, el Hospital Sótero del Río, Clínica los Andes y Clínica Alemana, así como el Hospital Gustavo Fricke y el Hospital Carlos Van Buren en la Quinta Región.
Los resultados preliminares, fueron favorables en la calidad y de los primeros participantes con evaluaciones de seguridad en los sujetos vacunados e inducción de inmunidad. El análisis de calidad realizado antes de comenzar el estudio clínico fue favorable en términos de esterilidad, presencia de antígeno y otros criterios bioquímicos.
El estudio de seguridad, indica que no se registraron efectos adversos serios asociados a la vacuna durante los ensayos clínicos fase III. En relación a la respuesta inmune, los resultados señalan que 14 días después de la primera dosis, se observa aumento de anticuerpos contra la proteína S de SARS-CoV-2 sólo en una fracción de los vacunados, y dos semanas después de la segunda dosis se observa presencia de anticuerpos en el 90% de los vacunados.