El director del Instituto de Salud Pública de Chile, Stephan Jarpa Cuadra realizó una visita a las instalaciones del laboratorio Innolab, ocasión en la que se interiorizó de los distintos procesos y controles y registros necesarios para la certificación de un medicamento como Bioequivalente.
Innolab es el primer laboratorio bioanalítico privado del país certificado por el Instituto de Salud Pública de Chile, para la realización de las 3 etapas que involucra un estudio de bioequivalencia: etapa clínica, etapa bioanalítica (análisis de medicamentos en fluidos biológicos), y etapa estadística.
El director del Instituto de Salud Pública de Chile, Stephan Jarpa Cuadra destacó los esfuerzos realizados por el sector privado tendiente a concretar un emprendimiento científico orientado hacia la certificación de bioequivalencia aportando al acceso a medicamentos y, en definitiva, a la salud pública del país.
“Esta iniciativa privada ha realizado una importante inversión en equipamiento y recursos humanos, para dar cumplimiento a los protocolos solicitados por el Instituto de Salud Pública de Chile los cuales se sustentan en exigencias internacionales tendientes a certificar fármacos bioequivalentes, cuyo compromiso se enmarca en los objetivos del gobierno del Presidente Piñera”.
Recordó que en este contexto se encuentra en discusión la ley de medicamentos la cual no sólo busca aumentar el acceso a medicamentos, sino que además garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los mismos.
El laboratorio Innolab Ltda. fue certificado por el ISP en diciembre de 2011, y es el primer laboratorio privado del país con capacidad para desarrollar estudios de bioequivalencia “in vivo”. A la fecha ha realizado 4 estudios de bioequivalencia a productos farmacéuticos, y otros dos se encuentran en etapa de aprobación por parte del Instituto de Salud Pública de Chile.
Iniciativa científica que ha dado las garantías científicas y técnicas suficientes para ser certificado como un centro de estudios de bioequivalencia. Para ello instaló equipos analísticos con tecnología de punta que les permite la detección y cuantificación específica de cantidades muy pequeñas de fármaco en fluidos biológicos.
Dispone de una superficie de 480 m2, lugares de esparcimiento, comedor, servicios sanitarios y un total de 32 camas clínicas, separadas para hombres y mujeres, además de relojes sincronizados dentro de todo el centro.
El director del Instituto de Salud Pública de Chile estuvo acompañado por el jefe del subdepartamento de Biofarmacia y Bioequivalencia del Departamento Agencia Nacional de Medicamentos del ISP, Dr. Alexis Aceituno; y los profesionales de esa área Dr. Sergio Muñoz y el Q.F Felipe Barrientos.
En la ocasión, fueron recibidos por el Gerente General de la Compañía, José Miguel Valdés y el Coordinador Clínico, Luis Pimentel.