Con el objetivo de interiorizarse de los distintos procesos y múltiples controles y registros con que el laboratorio Saval elabora medicamentos, el director del Instituto de Salud Pública de Chile, Stephan Jarpa recorrió sus instalaciones donde se informó del análisis físico químico con el que se revisan las materias primas, los productos semi-elaborados y productos terminados, además de los estudios de estabilidad, validación de técnicas analíticas y desarrollo de nuevos productos.
El director Jarpa fue recibido por el presidente de Laboratorios Saval, don Emilio Saval Prados, el gerente general, Fernando Corvalán Ross, además de integrantes del Directorio y de la plana ejecutiva de la compañía.
La Planta Productiva, que cumple con normas sanitarias internacionales e incluye un edificio destinado a la recepción y control de materias primas y materiales, plantas integradas de producción, empaque y depósitos de productos terminados. Cuenta con una amplia y moderna planta de producción de productos penicilínicos, además de laboratorios analíticos e instalaciones para el desarrollo de proyectos de investigación.
El director del Instituto de Salud Pública de Chile, Stephan Jarpa valoró que el corazón estratégico del proyecto haya sido invertir en una planta farmacéutica que cumpliera con los últimos estándares de la Organización Mundial de la Salud para este tipo de instalaciones.
“Quiero felicitarlos muy sinceramente por la inversión que han realizado y principalmente por el esfuerzo que han concentrado por garantizar los procesos de manufactura garantizando el cumplimiento de las buenas prácticas de manufactura, tendiente a mejorar la calidad de los medicamentos que se producen en nuestro país”, señaló la autoridad sanitaria.
Laboratorio Saval ha certificado ante el Instituto de Salud Pública de Chile 15 medicamentos bioequivalentes, entre los cuales se encuentran fármacos para el colesterol, trastornos mentales, hipertensión, antibióticos y gastroenteritis.
La planta de producción de medicamentos de Laboratorio Saval fue inaugurada en mayo de 2012 y tuvo una inversión cercana a los 40 millones de dólares, y su construcción permitió el crecimiento de sus áreas técnicas desde los 7.000 a los 19.000 metros cuadrados.