Instituto de Salud Pública

El director del Instituto de Salud Pública de Chile, Stephan Jarpa Cuadra sostuvo un encuentro protocolar con el representante en Chile da la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dr. Roberto del Águila ocasión en la que acordaron fortalecer la cooperación mutua para la pronta instalación de la Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED) como Autoridad de Referencia,  y el fortalecimiento da la Red de Laboratorios de Salud Pública en el país.

En el encuentro también participaron el Asesor Regional de Asuntos Regulatorios OPS/OMS, Dr. José Peña, y el Consultor en Sistemas y Servicios de Salud, Dr. Javier Uribe, con quienes el director del ISP concordaron potenciar el apoyo de OPS en temas técnicos en específico, con la finalidad de propiciar que en el corto plazo la Agencia Nacional de Medicamentos sea evaluada y calificada como autoridad de referencia en medicamentos, cosméticos y dispositivos médicos a nivel latinoamericano.

El proyecto de ley que crea la Agencia Nacional de Medicamentos en Chile se encuentra en discusión en su primer trámite legislativo en el Congreso Nacional, y su objetivo es consolidar a ANAMED como organismo autónomo, el cual tendrá atribuciones de fiscalización y control de medicamentos, cosméticos y otros productos sujetos a registro sanitario,  lo cual facilitará el cumplimiento de los principales postulados de la Política Nacional de Medicamentos que ha impulsado el Ministerio de Salud.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) se ha planteado el desafío de fortalecer las Autoridades Reguladoras Nacionales (ARN) de los países de la región, para garantizar el uso de productos médicos seguros, eficaces y de calidad. En esta perspectiva,  el sistema de evaluación y calificación de las ARN se entiende como una herramienta para el mejoramiento continuo de la autoridad y de la calidad de los productos bajo su tuición, para el caso chileno su apoyo ha sido permanente para consolidar la Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED).

La calificación de las ARN se basa en el cumplimiento de indicadores críticos, estableciéndose cuatro niveles de desarrollo, siendo el Nivel IV el que permite a OPS designar al Organismo Regulador como Autoridad de Referencia. Las pautas de evaluación consideran las directrices de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), de laboratorio (BPL), de distribución (BPD) y de investigación clínica (BPC) de la OMS.