La Comisión de Salud del Senado aprobó por unanimidad la idea de legislar el proyecto de ley que busca sancionar la venta de medicamentos en lugares no autorizados, en este contexto el director del ISP, Rubén Verdugo, planteó la necesidad de establecer un modelo de fiscalización preventivo y coordinado con distintas entidades públicas.
El miércoles 12 de julio, el Director del Instituto de Salud Pública de Chile, Rubén Verdugo, expuso ante la Comisión de Salud del Senado sobre los efectos negativos que implica para la salud pública, la venta de medicamentos en lugares no autorizados y el eventual comercio de productos farmacéuticos falsificados.
La autoridad explicó que, en el año 2022 hubo más de 10 millones de unidades posológicas incautadas y, en lo que va del 2023, ya se proyecta que esa cifra sea largamente superada.
Al respecto Rubén Verdugo señaló “hay distribuidores que están permitiendo que estos flujos y comercialización tengan el dinamismo para la práctica que hoy día está generándose”. Además, recalcó que, al comprar, por ejemplo, en una feria, es imposible asegurar la calidad, seguridad y eficacia de un medicamento y además se fomenta su uso irracional, lo que puede provocar riesgos asociados a reacciones adversas, intoxicaciones y enfermedades. Así también, el director Verdugo, explicó: “algunos de estos medicamentos que están siendo expendidos de manera ilegal, están siendo utilizados como precursores en la cadena de droga, toda vez que hemos recibido decomisos de cocaína donde aparecen rastros de medicamentos que están siendo mezclados”.
En cuanto a las propuestas presentadas por el ISP a la Comisión de Salud del Senado, destaca la coordinación con distintas entidades del Estado para control y la persecución de actividades ilegales que atentan contra la salud pública en materia de productos farmacéuticos, ante lo cual el director señaló “es importante articular una red nacional de fiscalización que permita al ISP una mejor vinculación con otros organismos del aparato central del Estado, así como también con los municipios, las gobernaciones y policías en términos de esta necesidad que hoy día es urgente”. El director Rubén Verdugo también enfatizó que es fundamental que la institución pueda contar con mecanismos para acceder de forma continua, periódica y sistematizada a la información técnica y tributaria de la industria, es decir laboratorios, importadores y farmacias, con el fin de pesquisar la comercialización ilícita de estos productos.
Esto último, en relación al hallazgo de venta de grandes volúmenes de medicamentos de parte de cinco farmacias a personas que podrían conformar la red de comercio en ferias libres y otros medios no autorizados.
Al finalizar la sesión de la Comisión de Salud, donde además el director presentó ejemplares de medicamentos falsificados y otros decomisos, por unanimidad los senadores aprobaron la idea de legislar sobre la comercialización de productos farmacéuticos y la debida sanción de la venta en lugares y medios no autorizados.
Para ver la sesión de la Comisión de Salud del Senado pinche aquí