Con el propósito de velar por la transparencia del mercado de los medicamentos, el director del ISP Stephan Jarpa Cuadra constituyó un equipo de profesionales al interior del Instituto de Salud Pública de Chile para revisar, sistematizar, y levantar información sobre el comportamiento de precios de los fármacos en Chile.
Bajo este contexto se creó el Centro Nacional de Fármaco-Economía (CENAFAR), iniciativa que se encuentra abocado a monitorear parámetros fármaco-económicos para medir con información continua el acceso a medicamentos que tendrá la población y también desarrollar la investigación en esta área.
En entrevista con diario El Mercurio, el director del ISP destacó que la iniciativa se enmarca en la Política Nacional de Medicamentos impulsada por el Gobierno y constituye un paso más para abordar el objetivo número dos de la Estrategia a Nacional de Salud que se refiere a disminuir las inequidades ante el aumento de enfermedades no transmisibles que se derivan del envejecimiento y los hábitos de vida.
“Como el precio es un aspecto social que hoy demanda mucho la ciudadanía, consideramos necesario contar con un equipo de profesionales que apoyará esta investigación, o vigilancia, en su comportamiento ya que este puede variar por diversas circunstancias: estacionalidad, disponibilidad de productos, decretos supremos de Bioequivalencia, u otros”, precisó el director Stephan Jarpa.
Aseguró que la incorporación de productos bioequivalentes al mercado farmacéutico bajará los precios de los medicamentos en forma gradual, y que el impacto mayor será cuando haya más prescripción de productos genéricos, ojalá bioequivalentes. “Ahí tendremos un mercado perfecto, en el que quien compre un medicamento más caro lo haga por gusto y no por un tema de seguridad”, dijo.
La entrevista completa, puede ver aquí