Instituto de Salud Pública

 

Socializar los alcances que podría tener, una vez aprobada, la ley que dotará de autonomía, recursos y mayores atribuciones a la Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED), fue el objetivo que reunió en el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) a los integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

En la ocasión, los parlamentarios recorrieron las instalaciones de ANAMED, unidad que actualmente constituye uno de los seis departamentos bajo la tuición del ISP. En la misma oportunidad, dialogaron con los equipos de profesionales y funcionarios a cargo de cada una de las  distintas áreas de trabajo distribuidas en sus subdepartamentos.

A la cita asistieron los parlamentarios Karla Rubilar Barahona (RN), Enrique Accorsi Opazo (PPD), Cristian Letelier Aguilar (Independiente), Marco Antonio Nuñez Lozano (PPD). La comisión además la integran su presidenta Marisol Turres (UDI), Juan Luis Castro (PS), José Antonio Kast (UDI), Javier Macaya (UDI), Manuel Monsalve (PS), Leopoldo Pérez (RN), Gabriel Silber (DC), Víctor Torres (DC) y Gastón Von Mühlenbrock (UDI).

Respecto a los alcances de la visita, la jefa de ANAMED, Guisela Zurich Reszczynsky, la calificó como positiva por cuanto permitió intercambiar de primera fuente información y apreciaciones sobre el futuro y rol de ANAMED en los posibles escenarios prospectivos de la salud pública nacional.

“El encuentro fue altamente positivo; nos permitió mostrar nuestro enfoque que está basado en una visión integral de la gestión bajo los parámetros de excelencia, calidad y eficacia, así como de las funciones involucradas que nos competen en el marco de la salud”, señaló la jefa del departamento.

Pero agregó que “lo más relevante a mi juicio, es que pudimos resolver todas las dudas e inquietudes que tenían los diputados respecto no sólo de ANAMED y los alcances legislativos de la iniciativa, sino también y muy fundamentalmente, sobre el proyecto para la Ley de Medicamentos, que actualmente se discute en el Congreso y que la próxima semana dará paso a su análisis dentro de la comisión mixta”.
ANAMED tiene como tarea principal garantizar la eficacia, seguridad y calidad de los medicamentos, los cosméticos y los productos de uso médico sujetos a control sanitario utilizados en Chile, desde su investigación hasta su utilización.

Cuenta con una dotación actual de 166 funcionarios distribuidos en 8 subdepartamentos.  Fue creada bajo Resolución Exenta N° 334/2011 del Instituto de Salud Pública, reemplazando a Control Nacional, creado por el Decreto Ley núm. 2.763, de 3 de agosto de 1979.

Entre sus funciones específicas también figuran otorgar autorizaciones sanitarias y registro de los medicamentos farmacéuticos y cosméticos, y ejercer una fiscalización y vigilancia activa de los mismos; controlar  la internación y uso lícito de sustancias estupefacientes,  psicotrópicas y de sus precursores, así como mantener las bases de datos que registran tal uso en el país.

Su actual estructura interna y funciones están fijadas en la Resolución Exenta  N° 1553 de 2012, del ISP. Uno de los efectos de la ley en trámite será precisamente la autonomía de ANAMED respecto del Instituto, y el aumento de la dotación de funcionarios y profesionales para poder dar cumplimiento a las tareas asignadas, como consecuencia de dicha autonomización.

El proyecto de ley, presentado por el Ejecutivo, ingresó al Congreso Nacional el 15 de enero de 2013, y en su primer trámite constitucional pasó para su análisis a las comisiones de Hacienda y Salud de la cámara baja. En agosto la iniciativa recibió calificación de simple urgencia, y actualmente espera pasar a votación en Sala para su discusión en general.   

Además de su trabajo regular, ANAMED ha firmado acuerdos internacionales de cooperación para fortalecer sus funciones, con organismos tales como ANVISA, ANMAT, COFEPRIS, FDA y DGDF. Además,  y a través de la Agencia de Cooperación Chilena (AGCI) ha obtenido recursos para financiar proyectos de fortalecimiento con ANVISA y con la Dirección General de Drogas y Farmacias (DGDF) de Republica Dominicana.