Con la visita de una delegación de República Dominicana a las dependencias de ISP, ambos países concretaron un Programa de Cooperación que incluye la realización de actividades en los ámbitos de inspecciones Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), farmacovigilancia, registro de los sistemas de información, bioequivalencia de medicamentos y control de calidad microbiológico.
Temas en los que Chile, a través de la Agencia Nacional de Medicamentos de ISP, ha avanzado hasta convertirse en ejemplo en la región de Las Américas, así lo confirma la Directora General de Drogas y Farmacia (DGDF), de República Dominicana, Vilma Guerrero “Vinimos a aprender para mejorar nuestras debilidades, como por ejemplo, replicar su plataforma GICONA. Queremos implementarla y ustedes, se retroalimentarán de nuestros análisis microbiológicos, de tal manera de aprovechar las fortalezas de cada uno”.
A lo anterior agregó que el proyecto de cooperación con ANAMED traerá como ganancia a la DGDF la adquisición de conocimientos y experiencias de los Subdepartamentos de Registro y Autorizaciones Sanitarias, de la Unidad de Certificaciones (UCIREN,) del subdepartamento de Inspecciones, de Bioequivalencia y de Farmacovigilancia entre otros.
La delegación, en tanto, destacó la consolidación que observaron de los productos bioequivalentes en nuestro país, cuyos estudios científicos se validan y aprueban en el Instituto de Salud Pública, a través del Departamento ANAMED.
En ese sentido, la Directora de ISP, Dra. María Teresa Valenzuela, hizo hincapié en el avance de políticas y materias que se han implementado para fortalecer la calidad de los medicamentos, como bien social que generen bienestar. Y también, comentó cómo se le ha dado dinamismo al comercio internacional de los mismos, a través del impulso competitivo.
Este Acuerdo fue formulado de acuerdo a las instrucciones de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), como una actividad de apoyo a la DGDF y se enmarca dentro de la política exterior del Gobierno de Chile para el fortalecimiento de las Américas.
María Eugenia Gómez, del Departamento de Cooperación Sur Sur de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), acotó que el “Proyecto apunta a fortalecer a ambos equipos para que se complementen en la áreas que cada uno tiene más fuerte. En esta primera visita el tema de la plataforma GICONA de ISP fue destacada por la delegación extranjera”.
La reunión protocolar ente ambas directivas contó además con la presencia del Embajador de República Dominicana, Sr. Pablo Maríñez quien destacó que “Chile está muy bien visualizado, catalogado a nivel latinoamericano, y por eso esta delegación ha querido nutrirse y nosotros tenemos avances y podemos complementarnos. En definitiva esto va en mutuo beneficio”.
Según Elizabeth Armstrong, Jefa del Departamento ANAMED de ISP, “Estos proyectos potencian el área regulatoria. Además ellos visualizan numerosas fortalezas en nuestra Agencia y vienen a aprender e implementar en sus países, un camino recorrido por nosotros. Por nuestra parte, nos interesa profundizar el control de los productos farmacéuticos, especialmente, aumentando la cobertura de los análisis microbiológicos”.
El Programa de Acuerdo continuará con una visita técnica de dos profesionales de ANAMED de ISP al Laboratorio Nacional de Salud Pública Dr. Defilló, dependiente del Ministerio de Salud dominicano.